Aunque se haya cancelado el contrato con Next Energy, afecta a baja California y a sus ciudadanos que la atención del gobierno estatal se encuentra distraída en ese tipo de problemas, en lugar de atender los grandes, como la falta de seguridad pública y la impunidad, así lo manifestó el presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval López, después de que se diera a conocer la cancelación del contrato con esa empresa para la creación de una planta fotovoltaica.
La afectación, dijo, es la retención de 123 millones de pesos de participaciones federales para Baja California, los cuales eventualmente deberán ser entregados al Estado, recurso que a la fecha sigue sin ser utilizado para atender los compromisos financieros de la entidad y que además, evita que el gobierno se enfoque en contener la inseguridad.
“En seis meses de administración, no hay contención, no hay resultados, yo creo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta ahorita ha sido un fracaso, porque ni tiene patrullas, policías ni equipamiento, entonces, pues nada más puras conferencias de prensa y mesas de trabajo los miércoles, que por los resultados, no sirven para nada; deben hacer las correcciones de lo que ha salido mal”.
Sandoval añadió que con la cancelación de ese contrato, el mensaje que se da a la sociedad es que el partido Morena, encabezado por el ex gobernador Jaime Bonilla, es que no se gobernó bien, por lo que la gestión actual debe de tomar las medidas necesarias para ser un mejor gobierno y dar resultados a las múltiples problemáticas.
Otros de los temas pendientes que tiene la entidad, dijo, son la investigación de la empresa Fisamex, la cual cobró de manera ilegal alrededor de 300 millones de pesos por presuntos adeudos de particulares hacia las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.
Asimismo, es necesario que se investigue sobre las condiciones en las que se dio un contrato para la empresa que da el servicio de alimentos a los internos de los centros penitenciarios en la entidad, al igual que a la que “entregó” desayunos escolares a estudiantes de educación básica durante la pandemia, cuando realmente no había clases presenciales.
También urge la contratación de una empresa de Chihuahua para la adquisición de despensas, así como a quienes estuvieron a cargo de la limpieza del Río Tijuana.
“Lo que dijo el gobierno que se había hecho mal, que se combata, no sé qué está haciendo la Auditoría Superior del Estado, el gobierno dijo que había seis casos de corrupción que están investigando, los hizo públicos, y no ha salido nada”.
El problema, opinó, es que existe una gran simulación, puesto que ni al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid se le ha afectado en algo, después de que también fuera señalado de actos de corrupción.