Aún continúa abierto el registro para que las personas con obesidad mórbida en Baja California accedan a una cirugía bariátrica gratuita por medio de un programa del DIF Estatal, afirmó su presidenta Mavis Olmeda García.
Recordó que el programa, realizado en colaboración con la Beneficencia Pública, tiene actualmente 15 personas registradas, las cuales ya se sometieron a exámenes médicos, una valoración nutricional y psicológica para acceder a la operación.
Según la entrevistada, estos procedimientos quirúrgicos son destinados a personas que cuentan con obesidad mórbida, con un índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 50, mientras que los pacientes ya aprobados tienen entre 25 y 55 años de edad.
“Es un programa permanente, esta es la primera fase, estos 15 pacientes; ahorita ya tenemos 30 pacientes que ya levantaron la mano, que mostraron el interés, y ellos están iniciando este protocolo de selección para ver si son candidatos o no”
De acuerdo a Olmeda García, la intención del programa es combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que afectan a poco más del 75% de los mexicanos, de acuerdo a cifras compartidas por la Secretaría de Salud de Baja California.
Aunque el beneficio está abierto a la sociedad en general, la presidenta del DIF Estatal aclaró que se realizarán estudios socioeconómicos a los interesados, para ver si cumplen con las características para acceder al beneficio.
En la práctica privada, afirmó la entrevistada, este tipo de procedimientos tienen un costo cercano a los 60 mil o 70 mil pesos.
“Es ahora en marzo, hemos tenido una coordinación con Beneficencia Pública y también con la Secretaría de Salud, en donde a través de los hospitales públicos, los hospitales generales, es donde se va a llevar a cabo el procedimiento quirúrgico”
Quienes estén interesados en registrarse en el programa de cirugías bariátricas pueden dirigirse a los diferentes Centros de Rehabilitación Integral (CRI) que tiene el DIF Baja California en Tijuana y Mexicali, así como a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que hay en Tecate, San Felipe, San Quintín y Camalú.
Asimismo, se puede solicitar información del programa por medio de las redes sociales del DIF Estatal, así como al teléfono 686 551 6600.