Una carpeta de investigación derivada de los daños ocasionados al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la manifestación de colectivos feministas el pasado 1 de mayo continúa abierta y en investigación, afirmó el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas.
Señaló que el delito que se persigue es daño en propiedad ajena, el cual asegura que está ya acreditado, aunque no descartó que se añadan más delitos al momento de que se realice la formulación de imputación.
A pesar de que confirmó la existencia de una carpeta activa, Orozco Vargas justificó que dicha investigación no deriva de la manifestación realizada en contra de la violencia contra las mujeres en Baja California, sino de la violencia contra el edificio.
"Tenemos unas carpetas abiertas en contra de unas agresoras que ocasionaron daños al edificio de la Fiscalía, se ha indicado que estos años han sido cuantiosos, arriba de seis millones de pesos, y conforme avanzan los trabajos está cifra va en aumento"
El 14 de junio pasado, manifestantes que participaron en la manifestación del 1 de mayo hicieron un llamado a las autoridades para detener la investigación en su contra, afirmando no ser responsables de los actos que acusa la Fiscalía General del Estado.
Frente a medios de comunicación acusaron que la detención de al menos 11 personas la noche de la manifestación se llevó a cabo con excesivo uso de fuerza y sin respeto a los derechos de las personas detenidas.