Siete organizaciones aspiran a ser partidos locales en BC

Las agrupaciones han logrado pasar la siguiente etapa, en la que deben acreditar la realización de asambleas y contar con la afiliación de por lo menos 8 mil personas

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 27 de abril de 2022

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

A la fecha, un total de siete organizaciones civiles han resultado procedentes para continuar con el proceso de constituirse como un partido político ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del instituto informó que la ley en la materia permite que posterior a un proceso de electoral como el que ocurrió el año pasado, agrupaciones ciudadanas pueden solicitar la constitución de partidos políticos locales.

El IEE ya dio por recibida su intención de convertirse en partidos políticos | Cortesía @IEE BC | La Voz de la Frontera

Han sido siete agrupaciones las que han logrado pasar la siguiente etapa, en la que deben acreditar la realización de asambleas y contar con la afiliación de lo correspondiente a un .26 por ciento del total del listado nominal, es decir, alrededor de 8 mil personas.

Las agrupaciones que han logrado avanzar en el proceso de constitución como partido, el IEEBC informó que estas son: Movimiento independiente, Ciudadanos por el bien común, PCBC Colosistas Baja California, Frente Estatal Progresista de Baja California, Organización Parlamentaria Tijuanense, Ciudadanos con Lealtad y Movimiento Incluyente Libre por Baja California.

Cabe señalar que en la primera etapa, otras tres agrupaciones aspiraron a ser partidos políticos, sin embargo estas no pudieron cumplir con todos los requisitos. Las que no avanzaron a la segunda fase, fueron las agrupaciones llamadas: Plataforma Política Ciudadana, Movimiento Laboralista Baja California y Meta-armonía.

De los elementos que solicita el instituto para iniciar el proceso, se encuentra la presentación de la manifestación de intención, el acta constitutiva de la asociación civil, abrir una cuenta bancaria, entre otros.

En la segunda fase, puntualizó Hernández Morales, estas agrupaciones deberán programar la realización de asambleas, ya sea de manera municipal o distrital.

“El instituto estará acudiendo a los distintos municipios a verificar que estas organizaciones realicen este proceso de afiliación, de asambleas, cumpliendo el .26 por ciento del listado nominal; si es por municipio, tienen que hacer por lo menos cuatro (asambleas), si es por distrito, por lo menos 2”.

El funcionario electoral abundó que hasta principios del 2023 tienen como fecha límite para acreditar los requisitos anteriormente mencionados.