Ante la aprobación del Senado de desaparecer los fideicomisos, la Senadora por Baja California, Gina Cruz, manifestó que la corrupción es el peor pretexto para desaparecerlos, y deja desamparados a ex braceros y defensores de los Derechos Humanos, si tienen pruebas, que denuncien.
Durante la discusión en la Cámara de Senadores, en la que Morena y sus aliados extinguieron 109 fideicomisos, la legisladora por el PAN presentó 81 reservas a 7 leyes diferentes.
Gina Cruz señaló que los actos de corrupción son una de las malas justificaciones de la Presidencia, de Morena y sus aliados para desaparecer los fideicomisos, por lo que si tienen pruebas, que demuestren la culpabilidad de los servidores públicos o de los malos manejos de estos.
“Que se les denuncie ante las instancias correspondientes y no en la tribuna de las conferencias del Presidente López, donde juzga a quien a sus ojos y a su entender es malo o bueno, quien merece su perdón, o su venganza, a los que están obligados a confesar o de decir, ni pío”.
Expuso que México cuenta con un estado de derecho en el cual deben basarse, y es ahí donde se deben implementar las reformas necesarias para el combate efectivo a la corrupción, y no en decisiones sin respaldo analítico.
Y es que las decisiones de Morena y sus aliados carecen de análisis de impacto que en última instancias despojarán de recursos a científicos, estudiantes, jóvenes deportistas, defensores de derechos humanos.
“En Baja California este recorte impactará en muchas áreas que son vitales para el desarrollo de la región, como es el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada); el COLEF (Colegio de la Frontera Norte), así como el FORTASEG (Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad, y el FONDEN (Fondo de Desastres)”.
También desaparecen los apoyos a los deportistas de alto rendimiento, así como al campo del Valle de Mexicali, ex braceros entre muchos otros, agregó la legisladora mexicalense.
Gina Cruz explicó que los fideicomisos fueron creados para garantizar que los recursos destinados a actividades específicas, no estuvieran sujetas a la anualidad de los presupuestos de egresos, ni a la visión ni al capricho del Ejecutivo federal.
“Son actividades que por su naturaleza, necesitan la garantía de recursos, la viabilidad financiera para que las actividades y proyectos transexenales se lleven a cabo sin sujeción presupuestal o de consideración política”.
En su momento, la Senadora por Baja California hizo un llamado a sus compañeros Senadores a que no sacrifiquen en futuro de México, en el altar de los caprichos y ocurrencias de una sola persona, el Presidente López, pero este no fue escuchado.