Sí tendrá efecto el salario mínimo al doble en la frontera

Tendrá una repercusión en los trabajadores locales, como lo propuso el presidente López Obrador.

Milthon Minor

  · viernes 7 de diciembre de 2018

El incremento al doble del salario mínimo en la frontera, como propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí tendrá una repercusión en los trabajadores locales, indicó el presidente de Index, Salvador Maese Barraza.

El maquilador expresó que aquellas empresas que tienen salarios base registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social debajo de 176 pesos van a tener que ajustarse a partir del uno de enero.

“Yo tengo entendido que muchas (compañías) sí tienen, sobre todo por los salarios de entrada del operador, quien es contratado recientemente”.

Por lo que tendrán que hacerse responsables y atenerse a lo que marcará la ley en 2019.

“Definitivamente es un impacto a los centros de producción, las maquiladoras son centros de costos, si tenemos una variación la tendremos que ajustar en otro lado”.

Aclaró que los trabajadores de su sector “ninguno gana el salario mínimo (88.36 pesos) la mayoría gana por arriba y con las prestaciones que tiene la industria de exportación, pues ganamos entre cuatro y cinco salarios mínimos, como ingreso total”.



Pero señaló que “la mayoría de los comercios, de la industria nacional sí ganan salarios mínimos y el impacto va a ser muy fuerte para ellos, nosotros lo estamos compensando con prestaciones superiores a lo que marca la ley”.

“A nivel nacional estamos casi 53% por arriba de la media nacional, incluso del sector de manufacturas, incluyendo la nacional”.

“Nosotros le apostamos a que la gente pueda ganar más dinero sí, pero siempre y cuando demuestren las habilidades, destrezas o las competencias, como dice la ley federal del trabajo; que se creen compromisos de productividad”.

Los empleados, aseguró, deben trabajar con más esmero, ser más responsables y productivos, para que la productividad de las empresas se eleve.


El incremento salarial es parte de los esfuerzos que se hacen para dignificar la tarea del personal que da seguridad a los penales./ Cortesía


Agregó que esta semana tuvieron reuniones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y que saben que la nueva Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación ya entregó al organismo el expediente para revisar el nuevo salario mínimo en la frontera norte y del resto del país.

A pesar de las críticas por parte de la Coparmex nacional, para Salvador Maese la Conasami es positiva, pues se integra por cámaras empresariales y representantes de sectores obreros.