Si antros y bares, así como restaurantes, que son los establecimientos más socorridos a pesar de contar en la localidad con el semáforo Covid en naranja, no cumplen con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Mexicali, habrá fuertes sanciones que pueden desembocar en el cierre de su actividad.
La alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñónez, mencionó que se ha tenido conocimiento por parte de la ciudadanía y de las redes sociales, que muchos antros y bares de la ciudad se han visto saturados en sus aforos, cuando, al igual que en el giro restaurantero, cuentan con tan solo el 30% de capacidad permitida.
Mencionó que, con respecto a los restaurantes y establecimientos de venta de comida, no han tenido problemas, hasta el momento, pues se ha visto que han cumplido con todos los protocolos de Mesa Segura instaurado por la Secretaría de Salud del Estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el mismo Gobierno Municipal.
Mexicali es el único municipio en Baja California que se encuentra en semáforo epidemiológico en naranja por el alto número de casos activos de coronavirus.
“Ya se habló con los restauranteros y no tenemos ningún problema, quizá lo de los antros y bares, es donde se están saliendo del huacal, así que vamos a tomar cartas en el asunto y si es necesario que yo los acompañe en el operativo lo voy a hacer”.
“Sabemos que, en los bares, ya con el alcohol se desbordan, así que si vamos a tener mucho cuidado para hacer una revisión este fin de semana en un operativo”.
Precisó la presidenta municipal que por parte del Ayuntamiento no se permitirá la omisión de ningún protocolo, por lo que a todos los establecimientos que no cumplan se les estará emitiendo sanciones y, de ser requerido, hasta el cierre de su negocio.
“Primero es la salud, la vida y de ninguna manera vamos a permitir por parte de nadie que se sobrepasen los límites y lo permitido por la Secretaría de Salud, por Coepris y por su puesto por el Ayuntamiento; serán sancionados severamente que hasta el cierre se pudiera dar del negocio o del local si no cumplen”.