Habrá consecuencias si se confirma que hubo alguna omisión por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, en el caso del niño Iván que recientemente falleció por abuso infantil y que desde el año 2020 hubo una formal denuncia interpuesta por parte del padre biológico con pruebas de lesiones que sufría el menor.
Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal General del Estado señaló que no significa que adelanta juicios o exonera a ningún funcionario, pero que tanto el caso del niño, u otro, no quedarán impunes.
El pequeño falleció el 10 de mayo por 33 lesiones, tenía 11 costillas fracturadas, estaba encadenado, lo golpearon con una antena de metal, y tuvo abusos sexuales, por parte de la madre y el padrastro, quienes ambos ya fueron detenidos y vinculados a proceso.
El fiscal lamentó el caso, y reafirmó que esperan la resolución para poder aplicar las medidas que se determinen, sobre la presunta responsabilidad de algún servidor público por omisiones.
“Estamos fortaleciendo las capacidades de la investigación interna de los elementos de la institución para que ningún acto de irresponsabilidad quede sin consecuencias conforme al reglamento y la ley”, remarcó.
Iván tenía cuatro años de edad y el viernes fue enterrado en el panteón El Centinela por parte de familiares.
Donde hay aún seis menores rescatados de la casa de la madre de entre 11 meses de edad hasta los 10 años de edad, los cuales siguen en custodia del DIF estatal, en tanto se resuelve el caso de manera legal y si se entregan a algún familiar.