El secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, reconoció que dentro del gremio que representa hay casos de adicción al fentanilo aunque en incidencia leve que no causa alarma.
El tema se ha mantenido desde que se dio a conocer la muerte de una enfermera de un hospital público el mes pasado a consecuencia de una sobredosis de la sustancia que se utiliza a diario dentro de los quirófanos y que al ser un medicamento controlado es utilizado como una droga que relaja.
Trejo Dozal dijo conocer personalmente algunos casos de médicos que padecen la adicción a la sustancia sin que amerite una situación de alarma dentro del gremio.
Hay algunos compañeros médicos que han estado en atención por el uso de fentanilo, no es algo muy frecuente, no es algo todavía que nos alarme, si vemos que empieza a escalar esto pues vamos a tener que hacer otras opciones.
El fentanilo es un opioide analgésico sintético similar a la morfina aunque mucho más potente y en los hospitales su uso es cotidiano especialmente dentro del quirófano como anestesia para cirugías.
El Secretario de Salud indicó en los hospitales públicos se aplican protocolos para asegurar el uso correcto del fármaco aunque no descartó reforzar la vigilancia en caso de que se presenten más casos de adicción, sobre todo porque “es difícil contar cada ampolleta o cápsula”.
Si volvemos a tener más casos de compañeros con adicciones tendremos que pensar en un problema en específico.
Trejo Dozal reconoció que el fentanilo es referido como una droga potente y de moda en Estados Unidos, algo que consideró nuevo para Baja California.
Para el personal que labora en las unidades y hospitales públicos no es requisito someterse a un antidoping, reconoció el funcionario.