El Hospital General de Mexicali (HGM) aclaró que si hay medicamento para tratar a pacientes que son diagnosticados con rickettsia, sin embargo en el caso de la joven Mayra Cristina de 19 años de edad el médico que la atiende consideró necesario prescribir medicamentos secundarios. Caleb Cienfuegos Rascón, director del hospital, indicó que la paciente que ingresó el pasado 9 de septiembre al HGM está bajo tratamiento de doxiciclina, antibiótico autorizado contra la enfermedad que se transmite a través de la mordedura de la garrapata café del perro.
La noche del martes la madre de Mayra Cristina difundió en redes sociales un llamado desesperado a la comunidad para conseguir los medicamentos Vasopresina y Cloranfenicol, fórmulas que no encontraba en ninguna farmacia y es que la segunda ni siquiera se produce en el país por ello la dificultad para conseguirlo.
"Es un medicamento de segunda línea para el manejo de rickettsiosis, dado que tenemos doxiciclina que es el medicamento de primera línea pero por las condiciones de severidad que llegó la paciente el doctor consideró agregarle otro medicamento aunque va a ser muy poco probable encontrarla en el medio".
El director del hospital dijo que en este momento esos medicamentos ya no son necesarios dado que la joven mostró una discreta mejoría por lo que continuarán con doxiciclina. La rickettsiosis es una enfermedad causada por un microorganismo que destruye las células de los vasos sanguíneos, de los órganos vitales; si se sobrevive, la rickettsia puede causar secuelas graves como la amputación de extremidades.