Sí hay agua en Mexicali: “Kiko” Vega

153 millones de metros cúbicos de agua venderá México a Estados Unidos.

Érika Gallego

  · martes 20 de marzo de 2018

Kiko Vega / Foto: Rafael Pérez

La venta de los 153 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, tal como lo contempla el Acta 319, es una muestra de que en Mexicali hay una buena cuota de agua y por ello puede disponerse de ese recurso hídrico sin que vaya a hacer falta, consideró el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Tal como se publicó en LA VOZ DE LA FRONTERA, el Distrito de Riego 14 recibirá del vecino país 18 millones de dólares a cambio de ceder ese volumen de agua que se entregará parcialmente durante cuatro años y con el dinero se atenderá la infraestructura de los módulos de riego del valle de Mexicali. Vega de Lamadrid enfatizó que al estar prevista la venta del líquido es porque se revisó antes el consumo de agua actual y su proyección a cuatro años además de que los 153 millones de metros cúbicos representan una cantidad mucho mayor a la que consume Mexicali en un año y medio.

“Si se tiene plasmada en el acta la venta de hasta 153 millones de metros cúbicos de agua quiere decir que tenemos cuota de agua, ¿hay o no hay agua? claro que hay agua”. La negociación dijo, no sería correcta si ese volumen afectara la disposición del vital líquido en Mexicali o Estados Unidos. Insistió en que tanto la ciudad como el valle gozan de la disposición de agua a diferencia de la zona costa de la región donde se vive la peor sequía de los últimos 100 años.

“Hasta este momento al Gobierno de Baja California no se le ha notificado de forma oficial por ninguna dependencia ni siquiera la que administra el agua a nivel nacional que pare la promoción de industria, comercio, turismo o construcción por no haber agua, yo sigo en esa línea”. Por último, Vega de Lamadrid desestimó los señalamientos de quienes aseguran que el agua en el valle de Mexicali se agotó.

Ayer el Gobernador del Estado encabezó en Mexicali el arranque de la construcción de una cancha de pasto sintético en la Unidad Deportiva de la colonia División del Norte.