La aspirante por la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México, ha sufrido violencia de género por parte del inquilino de Palacio Nacional, quien ha realizado una serie de ataques, calumnias y difamaciones, manifestó la secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN, Alejandra Rodríguez Márquez.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó hace unos días que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura del estado, y diputada por Morena, Michel Sánchez Allende, manifestó que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, no constituyen violencia política en razón de género, y que se justifica que se dé a conocer su información personal para saber con quién están alineados los de la derecha.
Rodríguez Márquez comentó que Xóchitl Gálvez, una destacada y comprometida senadora, ha enfrentado una serie de ataques, calumnias y difamaciones por parte del Presidente, que buscan menoscabar su integridad y capacidad profesional, constituyen una forma de violencia política que atenta contra los principios democráticos y los derechos humanos.
Esto después de que Xóchitl Gálvez presentara una queja en contra del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y diversos funcionarios del Ejecutivo Federal y de quien resultara responsable por reproducir en redes sociales manifestaciones que pudieran ser constitutivas de violencia política en razón de género.
“En el PAN rechazamos enfáticamente cualquier forma de violencia política e invitamos a la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud a que se comprometa a informarse y a promover que en su partido dejen de llevarse a cabo este tipo de prácticas; también la invitamos a hacer declaraciones de manera responsable, sobre todo cuando parte de sus funciones será el velar por un proceso electoral justo y equitativo”.
“Nuestra organización defiende la igualdad de género y se solidariza con todas las aspirantes que, de cara al proceso 2024, estén atravesando por estas circunstancias”, agregó la líder de las Mujeres Panistas en el Estado.
“Instamos a todas las instituciones, organizaciones y ciudadanos a respetar los derechos políticos de todas las Mujeres, sin importar su filiación partidista, y a erradicar cualquier práctica que promueva la violencia o la discriminación en contra de ellas; así mismo reconocemos la labor del TEJPF que determina que estas manifestaciones del Presidente durante las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio, si advierten expresiones que, de un análisis preliminar pudieran constituir Violencia Política.”
“Como Partido Político, reafirmamos nuestro compromiso con la paridad de género y con la promoción de la participación activa de las mujeres en la vida política y pública. Reconocemos que aún queda mucho por hacer para alcanzar la plena igualdad, y asumimos la responsabilidad de crear un entorno libre de violencia y discriminación.
“Nos mantendremos vigilantes ante cualquier acto de violencia política de género y continuaremos promoviendo un ambiente respetuoso, inclusivo y plural en la vida política de Baja California y del país”.