El retirar el fentanilo del cuadro de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es viable siempre y cuando se sustituya con otra sustancia anestesióloga, informó Zoé Robledo Aburto.
El director nacional de la dependencia se refirió ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de retirarlo como medida para combatir el consumo, las sobredosis y muertes por fentanilo.
Actualmente se encuentran en diálogo con Hugo López Gattel Ramírez, subsecretario de Salud federal, para determinar la demanda del medicamento como uso de anestesia en los quirófanos.
También explicó que no lo utilizan como medicamento para atender el dolor crónico.
“Es posible el sustituto como anestesia, pero una parte médica debe verificar cuál es el sustituto terapéutico y su existencia en el mercado mundial”, precisó, lo cual hasta el momento no se ha determinado.
QUIMIOTERAPIAS
En su visita por Baja California, Robledo Aburto sostuvo una reunión en privado con parte del gabinete de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde se anunció que se encuentra lista la infraestructura de una estación central de mezclas para los tratamientos de quimioterapias.
El director nacional del IMSS precisó que se instaló en la zona de La Mesa en Otay, en Tijuana, con una inversión de 38 millones de pesos; actualmente se encuentra en equipamiento y en capacitación del personal.
“Ese servicio estaba privatizado en el IMSS y dependía de la disponibilidad de la empresa, en los próximos meses se terminará de equipar y capacitar al personal, para que el propio personal haga las mezclas de los tratamientos de quimioterapias”.
Remarcó que la estación es supervisada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dijo que visitó Baja California para entregar el informe del diagnóstico para que a finales del 2023 se concrete la operatividad de los hospitales por parte de IMSS - Bienestar.
Para ello deberán de ajustar apartados, como que haya atención médica en las clínicas de salud de lunes a viernes en dos turno y los fines de semana en uno; el proceso jurídico de la fusión y el resto de convenios, cuyos detalles de revelarán el próximo martes en el pulso de la salud del gobierno federal.