En caso de que el martes no se deposite el pago a los interinos, revalorarán el reanudar el paro laboral, manifestó el dirigente del SIETEBC, Jesús Salvador Rubio Núñez.
“Pero si el martes no se cumple con la promesa de pago, nosotros revaloraríamos nuestra posición y determinaríamos si suspendemos o no, pero ahorita, si ellos cumplen el acuerdo, todo va a transcurrir normalmente en los centros escolares”.
Los sindicatos magisteriales en el Estado, mantuvieron un paro de labores debido a los adeudos con los maestros interinos, así como por otros conceptos, por lo que no inició el ciclo escolar el pasado 26 de agosto, sin embargo, el viernes dieron el anuncio que el lunes iniciarán con las clases.
El dirigente del Sindicato Estatal Independiente de Trabajadores Educativos de Baja California (SIETEBC), “José Vasconcelos”, Mencionó que se encuentran pendientes alrededor de 500 trámites de interinos, a los cuales, el sistema educativo estatal se ha comprometido a pagar el martes.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con representantes de otros sindicatos, el presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez y el secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González.
“Lo que nosotros negociamos fue el pago a nuestros compañeros interinos, donde algunos tenían hasta 2 años sin cobrar, ese es el motivo de nuestra inconformidad en esta mesa de trabajo, entonces el martes sale una nómina y se liquida el total del adeudo en lo que corresponde a nosotros”.
Si quedara algo rezagado, el sistema educativo estatal se compromete a sacar una nómina cada semana hasta que se agote el universo de los pagos, son alrededor de 500 movimientos de interinos, que representan alrededor de 17 millones de pesos.
“Nosotros somos un sindicato que por origen, y por una política ya trazada por el Consejo Estatal, evitamos en la medida, suspender clases, tenemos como una orden, el agotar todos los recursos y medios posibles, antes de llegar a una suspensión de clases”.
“En esta ocasión llegamos a este punto porque de plano, ya era imposible decirle a nuestros compañeros que se presenten a trabajar, cuando les debían 2 años de salario, o sea, ¿quién aguanta 2 años sin cobrar?”.