Ante la posibilidad de que el gobierno federal cree una nueva paraestatal para vender gas al público, para la Coparmex de Mexicali esto es inviable debido a que generaría una desestabilización en los mercados, además que sería una competencia desleal para el resto de los competidores
El director de dicho centro empresarial, Octavio Sandoval López, manifestó que el alza en los precios del gas se definen a nivel internacional, por lo que si se sumara la participación del gobierno, esto generaría una distorsión en el mercado.
Actualmente no es que exista una escasez, sino que ha subido el precio debido a que la demanda ha crecido por la reactivación económica, explicó, por lo que de entrar el gobierno ofrecer este producto, esto sería una competencia desleal respecto al resto de los competidores al tener la posibilidad de subsidiar los precios, en los cuales también inciden los impuestos.
“Esos subsidios en el precio generan una competencia desleal, pero también generan desequilibrios en el mercado, entonces esas participaciones del gobierno en actividades eminentemente privadas pues ya habían sido superadas, creo que no es conveniente ni para las finanzas públicas y ni para la propia competencia y libre mercado el hecho que el gobierno intervenga ofreciendo un producto”.
El también contador público consideró que el gobierno debe de dedicarse a sus funciones de gobernar y no de tomar un lugar en el mercado.
“El hecho que el gobierno entre como entidad que está ofreciendo gas es una actividad que no le corresponde al gobierno, tiene muchas actividades que no está haciendo bien, el desarrollo económico, la seguridad pública que es lo que primero que tiene estar atendiendo y la justicia”.
“Cuando el gobierno se mete a hacer negocios, ha demostrado que es ineficiente en esa tarea porque arrastra costos que no tienen el sector privado, que son una alta burocracia y un alto contenido de ineficiencia de personal porque no buscan competir”.
Te recomendamos el podcast ⬇️