Mayo es el mes dedicado a las mamás y la columna de este mes no es la excepción. Si está dentro de tus planes ser mamá o estás ya en el proceso, debes tener presente que la nutrición y alimentación correcta deben ser prioridad.
Recordemos que el embarazo es una etapa donde se está creando una nueva vida, esa personita que se está formando dentro del vientre materno debe recibir la mejor atención y nutrimentos de calidad para desarrollarse correctamente.
Si tu caso es “Está dentro de mis planes el embarazarme”, te platico; El escenario ideal es acudir con tu ginecólogo, quien te debe de realizar una valoración completa (exploración médica completa, bioquímicos, revisión), platicar que usted y su pareja desean tener un hijo y estar en condiciones saludables. A qué me refiero “en condiciones saludables”, a que tú y tu pareja deben encontrarse en un peso saludable, su glucosa, presión arterial y triglicéridos en rangos saludables, así como contar con hábitos sanos. Y esto, ¿por qué?, recuerden que al momento de quedar embarazada el bebé tiene en su información genética información de ambos y si los dos tienen algún padecimiento, pues eso se hereda y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades a edad temprana. Lo ideal es planear el embarazo para que tanto la mamá como el bebé lleven un crecimiento correcto y disminuir complicaciones.
Ahora, si usted ya está embarazada es muy importante acudir a las citas con su médico para un control prenatal, así como acudir con un nutriólogo, quien le dará orientación y un plan de alimentación correcto para usted y el bebé.
Cada trimestre requiere calorías específicas y nutrimentos para los dos, en caso de no llevar una alimentación correcta se podrían presentar déficit de vitaminas y minerales, complicaciones relacionadas con la nutrición, desarrollar diabetes gestacional y en caso de no ser tratada aumenta el riesgo de que usted padezca diabetes después del parto, puede desarrollar hipertensión que de igual manera, si no se trata puede llegar a presentar hasta complicaciones mortales en el bebé.
Recuerden también que hay alimentos que debe disminuir su consumo o evitarlos para no causar daño al bebé. Es por eso la importancia de la asesoría nutricional y médica durante el embarazo, quienes aparte le despejarán dudas, ya que en el embarazo existen muchos mitos y en especial cuando es primer embarazo.
El embarazo es una etapa de muchos cambios, físicos y hormonales, es por eso la importancia de recibir atención de especialistas, quienes van ayudar a llevar un embarazo correcto y evitar complicaciones durante el mismo y el parto, tanto el médico como el nutriólogo llevarán un control de su embarazo y así lograr un desarrollo óptimo del bebé y de usted, que ambos se estén nutriendo correctamente para que el bebé reciba nutrimentos necesarios para su crecimiento. Acudan con especialistas, pregúntenle sus dudas y disfruten esta etapa.
www.facebook.com/SoniaG.Nutriologa