Es verdad que tu ahorro de Infonavit es generado con las aportaciones que realiza tu empleador, la cual equivale al 5% de tu salario, así que si dejas el trabajo se deja de hacer esa aportación.
Aun así lo que ahorraste durante tu tiempo laboral no se te puede quitar, pues este es tu dinero, esos recursos seguirán siendo administrados por el Infonavit y continuarán dándote rendimientos.
Cuando vuelvas a trabajar para una empresa y ésta cumpla con sus aportaciones al Infonavit, tú volverás a recibir depósitos en tu Subcuenta de Vivienda cada bimestre y acumularás una mayor cantidad de ahorro.
PARA QUE PUEDES UTILIZAR EL DINERO QUE ACUMULAS EN TU SUBCUENTA DE VIVIENDA
- Sacar un Crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
- Complementar tu pensión al momento de tu retiro.
MI INFONAVIT DESPUÉS DE LA JUBILACIÓN
Si después de pensionarte no has pedido al Infonavit que te devuelva ese ahorro, el dinero tampoco lo pierdes, seguirá disponible hasta que tú lo reclames.
Si en un plazo de 9 años no has solicitado la devolución de tu Subcuenta de Vivienda, el Instituto te mandará un correo electrónico o un mensaje SMS con un recordatorio para que lo hagas.
Para saber cuánto ahorro tienes y realizar tu solicitud de devolución ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), el trámite es gratuito y no necesitas de intermediarios.
En caso de fallecimiento, este dinero tampoco se pierde y puede ser solicitado por los beneficiarios:
- Padres
- Esposa o esposo
- Hijos
O si no los hay, los Tribunales Federales en materia laboral determinarán en una resolución de designación de beneficiarios, quiénes podrán reclamar ese dinero