"Si CFE muestra adeudo, se paga": Vicenta Espinoza

Espinoza explicó que desde febrero del 2020 la CFE ha cobrado de manera excesiva la tarifa

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 3 de octubre de 2021

Vicenta Espinoza, Secretaria de Honestidad y Función Pública y Salomón Faz, Secretario del Agua | Foto | Captura de Pantalla @JaimeBonillaValdez

Después de reprochar a medios informativos amarillistas, así como las declaraciones de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda de que en Baja California, todos pagan, la secretaria de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinoza insiste en que la CFE ha cobrado de más, lo que ha quedado demostrado por una resolución de la CRE, pero si demuestran que el cobro es justo, el estado lo pagará.

En la transmisión mañanera de este domingo, Espinoza y el secretario del Agua en el estado, Salomón Faz Apodaca, dieron su versión sobre el corte de energía eléctrica realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 163 millones de pesos, con lo que se ha suspendido el envío de agua a Tijuana a través del acueducto Río Colorado.

Cuestionada al respecto, la gobernadora electa solo se limitó a opinar que en Baja California, todos pagan, que es un lema utilizado por el gobernador, para justificar los cobros de agua que ha aplicado a empresas a través de la empresa Fisamex, que cobra el 20 % de lo recuperado.

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

Espinoza explicó que desde febrero del 2020, y junio de ese mismo año, han observado que la CFE ha cobrado de manera excesiva la tarifa por concepto de energía eléctrica, y han solicitado que se aplique la metodología para hacerlo, la cual se encuentra establecida desde el 2018.

Ta la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha observado a la CFE que la metodología que se ha aplicado es errónea, sin embargo, esta solo ha contestado que de hacerlo, afectaría su situación patrimonial, lo que es una respuesta ilógica e irracional.

Espinoza mencionó que la CRE ha cuestionado a la CFE sobre en qué afecta el cobro a su situación patrimonial, sin embargo, la empresa paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz, no ha respondido.

La funcionaria estatal mencionó que ellos están para proteger los intereses de los bajacalifornianos, y no van a pagar algo que no se debe, ya que a través de la empresa de Fisamex, han podido pagar todos sus cobros a tiempo, por lo que no se debe nada.

“La respuesta a los medios por parte del gobierno entrante fue muy clara, y dijeron, advertimos, a ver, ¿advertimos sobre qué?, ¿sobre información no suficiente de lo que estaba ocurriendo?, que a lo mejor que el tema fue hay un registro de un adeudo de 115 millones porque lo vuelvo a repetir.

“Obviamente la administración es responsable y tenemos facturas con diferentes conceptos, se tiene que registrar contablemente, mal haríamos si no se registra contablemente entonces estaríamos en problemas, pero eso no implica que debamos pagar algo que no consideramos correcto”



“Querían alarmar a la ciudadanía, y yo no entiendo realmente cual es el trasfondo, pero no se necesita mucha inteligencia para saber que, bueno, hay mucho dinero de por medio, y que de alguna manera están queriendo desestabilizar las situaciones que se están corrigiendo en esta administración del gobernador Jaime Bonilla, para poder “ellos” volver a cooptar todo este recurso”.

Faz Apodaca explicó que en los meses de junio a septiembre, la CFE aplica un sobre costo a la tarifa eléctrica, ya que es cuando aumenta el consumo, sin embargo, la empresa paraestatal lo cobra todo el año, además, no van a pagar lo que no se debe, ya que serían observados en las cuentas públicas.


Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California | Captura de pantalla


El funcionario estatal reconoció que ya sabían del corte de energía que aplicó la CFE, solo que estos se adelantaron, ya que originalmente se les había dicho que iba a ser desde el pasado jueves a partir de las 7:00 de la tarde, pero lo hicieron a las 3:00 de la tarde.

Añadió que Tijuana tiene asegurada el agua, ya que la presa se encuentra al 50 % de su capacidad, lo que les da una capacidad de abasto por los próximos 40 días.