El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC) levantó el paro laboral y el plantón que mantenían en la Secretaría de Educación desde el 26 de agosto.
Héctor Lara Ochoa, dirigente del SETEBC, indicó que aún mantienen mesas de diálogo con la intención de acordar el pago de deudas históricas a maestros interinos.
Desde el 26 de agosto trabajadores del magisterio estatal agremiados al SETEBC realizaron un plantón en la Secretaría de Educación, en Mexicali, en exigencia de pago de distintas deudas que el Estado mantenía con ellos, como el aumento y retroactivo salarial, pago a interinos, pago de finiquitos a jubilados y pensionados, y el pago del Plan de Beneficios.
Tras 18 días del plantón, y más de un mes de paro laboral, el SETEBC levantó la protesta este viernes luego de capturar al 90% de los a trabajadores a quienes se les debían pagos de distintos rubros, indicó Lara Ochoa.
“Muchos de ellos, interinos, traen una continuidad de varios años, y están esperando la basificación, y para poderles dar la basificación pues naturalmente debemos meter la propuesta de este año. Y no lo iban a permitir hasta que no regresarán a sus puestos”, explicó.
El dirigente sindical comentó que, en cuanto el pago a los maestros interinos, que solo queda un rezago del 5%, es decir, de 30 personas, todos anteriores al 2021. No obstante, dijo que esperan que están en mesas de diálogo para concretar el pago a dichos maestros el próximo 30 de septiembre.
Uno de los casos que esperan resolver en dichos compromisos es el de la maestra Jackeline Hernández García, a quien le deben dos ciclos escolares completos como interina desde 2006, deuda que asciende a cerca de 300 mil pesos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortéz, confirmó el acuerdo con el sindicato, en el que se comprometieron a terminar de capturar en el sistema al resto de trabajadores a quienes se les adeuda incluso desde otras administraciones estatales.
“Evidentemente quedan algunos pendientes por resolver. La próxima semana tenemos reunión, el día lunes, para poder determinar los pendientes que quedaron y ponerles una fecha”, expresó.
Gallego Cortéz destacó que lo más importante del trabajo que realizan con los sindicatos es que están estableciendo rutas de solución para el pago de los adeudos históricos.
En ese sentido, estimó que a partir de la próxima semana los trabajadores en paro laboral podrán reincorporarse al 100 por ciento en las aulas. En caso de que prevalezcan maestros inconformes, aseguró que volverán a reunirse para buscar soluciones.
En cuanto al pago del retroactivo salarial, reveló que aún están en proceso de pago de dicho recurso, a pesar de que el Estado se comprometió previamente a culminar esto el 30 de agosto a los trabajadores activos.