Tras el señalamiento del Síndico Procurador de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, quien afirmó que han identificado que trabajadores de limpia cobran una cuota para retirar la basura de comercios, el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Juan Francisco Garza Ceseña, aclaró que no se condiciona el servicio al pago de una cuota.
En lo general, el funcionario se dijo a favor en que la ciudadanía que desee otorgarles alguna propina o regalo a los trabajadores de limpia, lo hagan si consideran que se les ha prestado un buen servicio, no obstante, no es algo obligatorio.
Mencionó que a la dirección que encabeza solo se les ha informado de tres casos aislados en los que alguien se quejó por algún cobro indebido durante el 2022, sin embargo, desconoce si estos concluyeron en alguna sanción a los trabajadores, aclarando que recientemente no se le han notificado de nuevos incidentes.
El funcionario puntualizó que el reglamento establece que se le debe de recolectar la basura a toda la ciudad, tanto a oficinas, comercios, y claramente, la zona habitacional siempre y cuando no excedan los 30 kilogramos.
La población debe de colocar su basura al exterior de sus domicilios para que esta sea recolectada, abundó, misma que debe estar en botes que no tengan una capacidad mayor a los 120 litros, esto con el fin de que los empleados no se lastimen a la hora de cargarlos.
Garza invitó a la ciudadanía a reportar si algún trabajador exige una cuota para prestarle el servicio, lo cual se puede hacer a través de la Sindicatura Municipal o de la misma Dirección de Servicios Públicos.
“No podemos generalizar que el servicio de recolección de basura está condicionado, sí hubo algunos casos aislados y esta dirección por medio de sus departamentos tenemos una supervisión permanente en estos casos”.
LOS QUE SÍ DEBEN DE PAGAR UN SERVICIO EXTERNO
Los que ciudadanos que deben de pagar por un servicio externo de recolección de basura, informó el titular de la Dirección de Servicios Públicos, son aquellos establecimientos que generan más de 30 kilogramos de basura, mismos que deben de notificar al respecto a la Dirección de Protección al Ambiente, ya que esa es la dependencia que regula el tema.
Aquella dirección es la que se queda con una copia del contrato de ese servicio y la Dirección de Servicios Públicos realiza inspecciones para verificar cuánta basura es la que generan.
En lo general, Garza Ceseña se dijo a favor de que la ciudadanía le reconozca el trabajo de los trabajadores de recolección de basura, quienes a pesar del calor extremo, realizan esta labor.
“Durante los dos años de pandemia ellos jamás dejaron de pasar por nuestros hogares, a pesar de que estábamos en un confinamiento, el extremo calor de la ciudad sigue siendo el mismo, yo como ciudadano, cuando tengo la oportunidad, doy esta gratificación de forma voluntaria, de la misma manera en que lo hacen muchos ciudadanos, pero que sepan que no es su obligación y no está condicionado el servicio”.