Serpiente topera y de cascabel, comunes ver en este verano

Durante este verano se ha reportado la presencia de diversos ejemplares de serpientes

Laura Aguayo

  · viernes 13 de julio de 2018

Foto Sergio Caro

Por la necesidad de alimentación, exposición al sol, movilidad e instinto propio, durante este verano se ha reportado la presencia de diversos ejemplares de serpientes en la zona rural y de la periferia de Mexicali, siendo la cascabel y serpiente topera una de dos especies más comunes de confundir por la población.

“Podemos encontrar la especie de serpiente topera en zonas rurales debido a que esta especie al igual que otras han sido desplazadas por los asentamientos humanos por las construcciones.

Su función en la naturaleza es controlar plagas de algunos roedores, pueden medir hasta tres metros de largo, pero son confundidas con la serpiente de cascabel por los colores, aun y cuando esta no cuenta con un cascabel”, así lo explicó el Médico Veterinario Zootecnista, Noé Basilio Angulo Castellanos quien trabaja en el Bosque y Zoológico de la Ciudad.

Por el desarrollo que se ha dado de la población y los complejos residenciales en Mexicali las zonas periféricas donde se contaban con vegetación nativa han sido absorbidos por la demanda de hogares, de ahí que se presenten en estas fechas más reportes de presencia de animales silvestres.

“Esta serpiente topera posee la característica en estado salvaje de mover la cola simulando que es una serpiente de cascabel.

También es una serpiente bufadora por tomar aire y generar un ruido como parte de un mecanismo de defensa”, agrego.

Por su parte la serpiente de cascabel señaló que habita más en zonas agrestes como lo es en cerros, siendo el Cerro El Centinela donde algunos senderistas han reportado que durante estos meses se incrementan los avistamientos.

“Esta serpiente se encuentra principalmente en temporada de calor, pues en estas fechas es común encontrar ejemplares al salir a acampar.

Sin embargo es importante señalar que al ver una serpiente no se debe correr, pues el miedo puede ocasionar un accidente mayor.

Quizá la serpiente no cuenta con la intención de atacar, pero si se encuentra en un cerro empinado se puede dar una caída”, destacó.