Sería “catastrófica” reducción del agua del Río Colorado para las especies

La reducción del flujo de agua en el Río Colorado causaría una baja drástica en las especies presentes en la zona, indicó la directora del CEDO

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de mayo de 2023

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En caso de que se dé una reducción importante en el flujo de agua del Río Colorado, se podría presentar una disminución drástica en las especies que utilizan esta corriente de agua para desplazarse, indicó la directora del Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO), Nélida Barajas Acosta.

Nelida Barajas Acosta | Directora del Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos / Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

La bióloga señaló que esta situación podría derivar en resultados “catastróficos” para las especies que se encuentran en la zona del Río Colorado y el Alto Golfo de California, ya que muchas de ellas son migratorias.

“Hay suficiente evidencia científica para decir que las fluctuaciones en los flujos de agua del Río Colorado están afectando la forma de vida de las especies como la corvina o la totoaba”

Por su parte la secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez, reconoció que entre las autoridades existe cierta preocupación por la posibilidad de una baja en el flujo del agua.

“Si totalmente estuviera ausente el agua del río yo creo que esas especies ya no las tuviéramos, y hay muchas instituciones que vienen trabajando en el río”


La funcionaria estatal puntualizó además que existen varias comunidades, como los Cucapah y aquellos que se dedican a la pesca, quienes dependen del consumo de estas especies para sobrevivir, por lo que también serían afectados.

Apenas el lunes de esta semana, los gobiernos de California, Arizona y Nevada en Estados Unidos acordaron ahorrar más de 3 mil 700 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado, en el periodo que comprende desde este año hasta el 2026.

Esto con el fin de elevar los niveles del Lago Mead, y equivalen al doble de la cuota que recibe Baja California por esa afluente.

Actualmente, la cuenca del Río Colorado pasa por lo que ha sido calificado por expertos como la sequía más intensa en los últimos 114 años, la cual inició en el año de 1999, lo que ha derivado en varios recortes al agua que se envía por el Río Colorado hacia México.