A pesar que se han presentado temperaturas agradables y en el resto del País han registrado temperaturas de hasta 35 grados centígrados, el verano iniciará el 21 de junio, y no se espera que sea una temporada especialmente calurosa, informó el secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), René Salvador Rosado.
En lo que respecta al clima, según lo que sabe a través de la Comisión Nacional del Agua, que opera en Servicio Meteorológico Nacional, es que es este verano que inicia en el hemisferio Norte a partir del 21 de junio, las temperaturas irán en aumento, es decir, de los 40 grados centígrados que se esperan a partir de este sábado, irán entrando progresivamente las condiciones de altas temperaturas.
En lo que respecta al fenómeno de la “canícula” que tienen proyectado un periodo de 38 días a partir de la última semana del mes de julio y las subsecuentes 4 semanas de agosto, y que se caracterizan por clima seco, ausencia de lluvias, y temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.
Lo anterior no significa que será un verano especialmente caluroso, sino que será similar al 2022, aseveró el secretario técnico de la UMPC.
“En este momento, si bien es cierto, en otras entidades federativas del país, se están presentado 35, 37 grados centígrados en el municipio de Mexicali hemos tenido un inicio de verano normal, que debe presentarse a partir del 21 de junio, a diferencia del año pasado que las temperaturas iniciaron en el mes de mayo, y nosotros estos días frescos ha sido un un sistema de baja presión que ha estado estacionado en el estado, nada menos la Zona Costa ha tenido clima muy agradable e incluso ha teñido lluvia.
Mencionó que el municipio de Mexicali cuenta con 55 refugios temporales, que son administrados y operados por el DIF Municipal, ya que ellos son integrantes de la mesa número 3 del Consejo Municipal de Protección Civil, sin embargo, de momento, puesto que no ha comenzado el verano, se ha iniciado la operación de albergue Peregrino, ubicado en Río Nuevo, que es para personas en condición de calle.
Los refugios temporales se abre cuando impacta un fenómeno natural, como un terremoto, lluvias torrenciales o el incendio de un vecindario, en que las personas se encuentran sin vivienda, acuden a la apertura de un refugio, pero también, anualmente, el gobierno municipal cuenta con dos operativos, el primero de ellos el invernal, que en la gente en condición de calle acude para evitar las condiciones de hipotermia por las bajas temperaturas.
Además, en el verano se pone en marcha el operativo “Golpe de Calor”, que consiste que la gente, en condición de calle, acuda a estos espacios cerrados, refrigerados de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para evitar la deshidratación y el golpe de calor.
Los 55 refugios se encuentran en todo el municipio, tanto en la ciudad como en el Valle de Mexicali, pero históricamente nunca se han abierto los 55 de manera simultánea, ni en el terremoto del 4 de abril del 2010, aseveró Rene Salvador Rosado.
En lo que respecta a los puntos de hidratación, la Secretaría de Salud del estado, informó que se han instalado en Mexicali 206 casas de hidratación, se ha apoyado con suero Vida Suero Oral a 18 instituciones y a 15 Oxxos participantes como Puntos de Hidratación.