El retiro de elementos policíacos de diferentes corporaciones de seguridad que actualmente fungen como escoltas de particulares, entre estos, empresarios, será un proceso paulatino en el que se les dará otras opciones a esas personas para puedan seguir siendo atendidos por un servicio particular, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
El funcionario informó que se mantiene la intención de eliminar que agentes policíacos estén laborando como escoltas de empresarios, entre otras personas, asegurando que en el transcurso de este año se deberá de dejar de prestar ese servicio.
Actualmente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, así como de las diferentes corporaciones policiacas municipales, están comisionados en salvaguardar a empresarios, así como a algunos periodistas.
Desde que empezó a fungir como titular de esa Secretaría, Aguilar Durán afirmó que ha disminuido en un 25% la cantidad de personas comisionadas a atender a particulares.
A finales de agosto de 2023, el Secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad informó que 57 agentes pertenecientes a la dependencia que encabeza estaban comisionados a salvaguardar la integridad de empresarios y periodistas, sin embargo, considerando a los policías municipales de todos los municipios, son más.
“Hay gente que tenía más de 17 años con algunas personas y obviamente son circunstancias que tienen que ir cambiando, porque en su momento, cuando se asignaron, había una normatividad, ahorita hay otra, no, entonces obviamente hay que ir actuando poco a poco”, manifestó.
Aunque el año pasado afirmó que para el 2024 se debería dejar de prestar ese servicio, dijo que todavía se está en el proceso de concretar dicha iniciativa.
“Tiene que ser paulatino, en su momento se les hizo del conocimiento, (de) las empresas de seguridad que están registradas y que están avaladas, que cumplen con la normatividad en el Estado y que pueden trabajar para que (elijan) la mejor opción”.
Comentó que desde que él llegó a la Secretaría no se han asignado más escoltas a particulares y que la intención es retirarlos a todos.