A pesar de que la turbulencia financiera seguirá este año y en el 2019, México será potencia económica mundial en la siguiente década, pronosticó ayer el analista económico Erick Guerrero Rosas.
El especialista estuvo presente en el Foro Index 2018, que se realizó ayer en Mexicali.
Aclaró que este diagnóstico lo ha hecho desde antes de que ganara la Presidencia Andrés Manuel López Obrador y que se va a dar el crecimiento económico a pesar de las decisiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Frente a ejecutivos, gerentes y empresarios locales, expresó que el sector manufacturero será clave en el crecimiento que viene.
“Ustedes están en un sector privilegiado y pase lo que pase con el país en el terreno político… Ustedes están en una posición muy ventajosa, el sector exportador va a ser un detonante del crecimiento”.
El análisis, djo, se basa en pronósticos de firmas inversionistas internacionales.
CHECA ESTO:
AMLO, PARECIDO A LULA
“México no se va a convertir en otra Venezuela, Andrés Manuel López Obrador parece más a Lula da Silva (ex presidente de Brasil), populista moderado”.
Al próximo mandatario, sostuvo, no lo ve como amenaza, sobre todo por haber dado su visto bueno a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (y a otros acuerdos internacionales), al saber qué le conviene al país.
“Esto va a atraer una cantidad histórica de inversiones en materia de petróleo, combustibles, electricidad, petroquímica básica y riquezas alternativas que van a reforzar la tendencia al crecimiento económico”. Además, comentó que AMLO sabe el poder que tiene invertir en infraestructura, por eso busca generar diversos proyectos para realizar en el Sur del país.
Más que desdeñar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, López Obrador las aprovechará, con excepción de la Educativa.
Guerrero Rosas criticó la figura de los “súperdelegados” que creará AMLO en los Estados.
Esto podría generar un regreso al autoritarismo del Partido Revolucionario Institucional, argumentó.