Será Mexicali primer municipio en BC en tener una Sala de Justicia Cívica

A través de este modelo, se busca que por medio de la conciliación se prevenga la comisión de delitos

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · domingo 4 de octubre de 2020

Inauguración de construcción de la sala de Justicia Cívica | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Para que la población, a través del diálogo y la conciliación, puedan prevenir la comisión de delitos graves que afecten la integridad y seguridad de la ciudadanía, se dio inició a la construcción de la primera sala de Justicia Cívica en el estado, en Mexicali.

En un acto protocolario, en el que se contó con la presencia del director de Seguridad Pública, Alejandro Lora y regidores del XXIII Ayuntamiento, la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que este modelo de justicia ya se ha implementado en otros estados del país, siendo este el primero en Baja California.

La Justicia Cívica es un componente fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

“Este modelo forma parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica de Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México, el cual ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y cuenta con recursos del FORTASEG; como ferviente creyente del Nuevo Modelo de Justica Penal, por supuesto que buscamos estos modelos que generen paz en nuestra ciudad y menos delitos”.

Marina del Pilar en atención a medios de comunicación durante la inauguración de la construcción de la sala de Justicia Cívica | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Ávila Olmeda destacó que, como autoridad, se debe aposar cada vez más a la prevención y poner más atención a que las problemáticas no crezcan, y será Mexicali en donde se dé el inicio de este modelo en Baja California, un modelo de justicia de paz, de conciliación, de mediación, para que aquellas faltas administrativas no se conviertan posteriormente en delitos.

“El objetivo de este modelo de justicia es que cuando se cometan faltas administrativas, evitemos a través de la mediación, audiencias públicas y medidas para mejorar la convivencia social, que estas conductas no se conviertan después en delitos qué lamentar”.

“Dentro de esta estrategia la labor de los policías será fundamental como agentes mediadores y más cercanos a la población para evitar que crezcan los conflictos en las comunidades”.