La paridad de género divide a los consejeros del IEEBC, la mitad de ellos se pronunciaba por hacer historia cambiando una diputación por representación proporcional (RP) del hombre por una mujer, para que así la XXIII Legislatura estuviera conformada por mayoría femenina, pero al final no lo lograron. Después de una sesión extraordinaria fallida, dos rondas de votación y con el voto de calidad de la presidenta en funciones, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró la validez del cómputo, la validez de la elección y entregó las constancias de las ocho diputaciones por RP, siendo éstas cinco para hombres y tres para mujeres.
La inconformidad vino debido a que si bien la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California (Morena-PVEM-PTTransformemos) ganó las diputaciones de los 17 distritos del Estado, postulando nueve mujeres y ocho varones, en el cómputo final la balanza se inclina al género masculino, sumando trece hombres y doce mujeres. La ausencia del consejero presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza complicó la situación debido a que se encontraba convaleciente de una operación del apéndice, lo que empató los cartones entre quienes querían el cambio de diputado y quienes querían que las cosas quedaran igual.
El que abrió fuego fue el consejero Abel Muñoz Pedraza, quien alegó que a su ver el Dictamen 19 de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento que estaba en discusión, no cumple con el principio de paridad de género, ya que no contempla los ajustes necesarios para que el género femenino no sea subrepresentado. Ejemplificó que desde 1995, más del 80% de los escaños del Congreso local han sido ocupados por varones y si bien, ha habido avances, se requieren de más espacios para las mujeres. Por lo anterior considera necesario hacer ajustes en la asignación de los diputados por el principio de RP, con el fin de que sean cuatro mujeres y cuatro hombres y así la XXII Legislatura sea conformada por mayoría femenina. Considera que esta acción afirmativa no vulnera la autodeterminación de los partidos políticos, ya que no trastoca su autonomía y ni mucho menos la voluntad popular.
SENTAR UN PRECEDENTE
La consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez expuso que los consejeros tenían la opción de sentar un precedente al retirar una diputación al género masculino y otorgarla al femenino, además no se trata de un atentado contra la autodeterminación de los partidos políticos, solo un ajuste en la prelación de sus candidatos de lista. El representante del PT ante el IEE, Francisco Javier Tenorio Andújar, consideró que sí existe un atentado contra la autodeterminación de los partidos políticos.