Este domingo los bajacalifornianos podrán asistir a una consulta ciudadana para responder si quieren que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez sea de dos o cinco años, aunque su opinión no tendrá ningún peso jurídico.
El analista político Benedicto Ruiz Vargas cuestiona que el ejercicio lo realice el poder legislativo, y la representatividad que tendrá en un estado con más de dos millones de votantes.
Además opina que es un error de los legisladores porque esa figura no está contemplada en la constitución local, y porque los temas electorales no pueden ser sometidos a consulta.
“Me parece que lo que están haciendo los diputados morenistas es una trampa, un engaño a la gente para hacer creer que la gente apoya ampliar el periodo de gobierno”, comenta el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
De acuerdo con el diputado Julio César Vázquez, integrante de la comisión organizadora, habrá 250 mesas distribuidas en los cinco municipios con 400 boletas cada una.
Admite que esta consulta no definirá el periodo de la siguiente gubernatura porque la última palabra será de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero sostiene que no es ilegal y tiene peso social.
“Quienes han estado golpeteando este tema de la consulta, seguramente son personas que su interés no es meramente jurídico, sino meramente político. Son, digamos por llamarlo así, contrarios al proyecto del ingeniero Bonilla o de quienes hoy triunfamos en el proceso electoral”, afirma el legislador del Partido del Trabajo (PT).
Ese instituto político que antes fue aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), forma parte del bloque mayoritario que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso local.
Además considera que esas voces tienen opiniones de mala fe que provocan desinformación, porque en el fondo se trata de un tema político donde están aquellos que no admiten la derrota del pasado 2 de junio en las urnas.
Pero Benedicto Ruiz opina que lejos de eso, el intento por aparentar un respaldo ciudadano a las intenciones del gobernador electo, la consulta es contraproducente para quienes la impulsan.
“Está tan mal hecha, que no creo que vaya a tener ese efecto. Pienso que al contrario, son mecanismos que están dañando la imagen de Bonilla y también están dañando la imagen del Congreso, de los diputados de Morena principalmente”, comenta.
Pero la controversia que nació tras la reforma constitucional realizada por la anterior legislatura no solo ha tenido implicaciones locales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado en al menos un par de ocasiones sobre este tema en sus conferencias de prensa diarias.
Este viernes, un día antes de su visita a Baja California, respondió que solo estará en San Quintín en el municipio de Ensenada para revisar la cobertura de salud, y no está involucrado en la llamada “Ley Bonilla”.
Afirmó que esta discusión sobre la ampliación del mandato le apena, independientemente de que se trate del partido fundado por él, y pidió respetar lo que al final resuelvan los tribunales.
“No andar con ‘chicanadas’ de ningún tipo. No retorciendo pues, la ley. Eso correspondía al antiguo régimen, por eso no debe preocuparnos en nada, vamos a esperar”, agregó.
Pero ese deslinde del ejecutivo federal no convence a Benedicto Ruiz, porque dice que aunque no es su función podría detener a Bonilla Valdez y sus colaboradores para poner fin a la controversia.
“Me parece que el presidente López Obrador no asume una posición contundente, clara, de condena al intento de Bonilla. Que hay un apoyo sutil de parte de él a la gente de aquí, en ese terreno. Aunque él externamente y públicamente aparezca como condenando”, dice.
“Y el cinismo incluso de Bonilla y de los diputados de Morena. Creo que están cubriendo las apariencias y realmente la línea del presidente es: “Hagan hasta donde puedan”, añade.
Por el contrario, el diputado Julio César Vázquez cuestiona a los opositores de esta votación que el lunes estaría arrojando resultados tras el conteo de las boletas.
“Lo va a contar un colegio de abogados en el municipio de Mexicali (…) no traigo el dato del nombre del colegio”, responde.
Por donde se vea, lo que suceda el domingo será un pasaje para la historia que irá más allá de dos o cinco años.
“Si la gente dice que es por cinco años, eso no tiene que ver a lo que decidan los magistrados al final de cuentas” Julio Vázquez Diputado del PT''.