Convertir a Baja California en el primer estado del país con menos pobreza extrema será nuestra meta para los últimos 3 años del gobierno estatal, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su tercer informe de gobierno presentado en el Centro Histórico de Mexicali.
Frente a cientos de simpatizantes, funcionarios públicos e invitados especiales, resaltó una reducción de más del 9.1% de la pobreza en la entidad en los últimos 2 años, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Mi objetivo para estos últimos tres años de gobierno es seguir desarrollando a Baja California, seguir invirtiendo en los más necesitados, que Baja California sea el primer estado de México en superar la pobreza extrema”, expresó.
La mandataria se mostró confiada en que será posible cumplir con este objetivo, argumentando que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encontrará en Baja California su mejor aliado para el combate a la pobreza extrema a nivel nacional.
En su discurso, Ávila Olmeda puntualizó que tan sólo en 2024 el estado ha recibido más de 3 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, de los cuales alrededor del 44% corresponde a Mexicali, convirtiéndose en el estado del norte del país con más crecimiento económico.
“Esto se traduce en bienestar para todas y todos ustedes; más empleos con mejores salarios”, externó.
OBRA PÚBLICA E INVERSIÓN
En este rubro, la gobernadora destacó que en los primeros tres años de su gobierno se ha hecho más que en las últimas tres administraciones estatales.
Hizo énfasis en las obras de Mexicali como la rehabilitación de la calzada Cetys, Gómez Morín Sur o la carretera a Islas Agrarias, el puente en Río Nuevo y próximamente el nuevo distribuidor vial en Lázaro Cárdenas y Carranza.
"Con todos estos distribuidores estamos cambiando la movilidad de nuestro estado, porque queremos que pasen más tiempo con sus familias y menos tiempo atorados en el tráfico".
Indicó además que se han invertido al menos 265 millones de pesos en áreas verdes para Mexicali tan sólo en el parque Laguna México, el cual -afirma- es un pulmón “tres veces” más grande que el Bosque de la Ciudad.
En el tema animalista, abordó la construcción del albergue Mily, el cual consideró el más grande santuario animal de México y aseguró que próximamente se abrirá uno nuevo en Playas de Rosarito.
Por otra parte, subrayó que durante sus primeros tres años se ha buscado reducir el rezago en temas como el adeudo al magisterio, además se incrementó casi al doble la inversión en el Poder Judicial de la entidad, enfocándose en la impartición de justicia con perspectiva de género.
Aseguró que entre 2021 y 2024 el número de jueces en la entidad se ha incrementado de 90 a 146, además se han invertido 34.5 millones de pesos en la construcción de dos Centros de Resguardo Forense: uno en Mexicali y otro que se construye en Tijuana.
PROGRAMAS SOCIALES
En el caso de los programas sociales y temas relacionados a la familia, Ávila Olmeda puntualizó que en los últimos tres años se han invertido 51 millones de pesos en la construcción de nuevos espacios para el Sistema DIF Estatal.
Resaltó además los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, señalando que a nivel estatal 1 millón 250 mil personas cuentan con algún apoyo social, y recordó que actualmente el 100% de las escuelas públicas del estado cuentan ya con desayunos y comidas del programa “Pancita llena Corazón contento”.
Enfatizó especialmente el apoyo económico de la “tarjeta violeta” dedicado a mujeres madres de familia, de las cuales el 33% se encuentran en Mexicali y San Felipe, así como la creación de programas como el transporte violeta, que es gratuito para las mujeres y menores de 12 años, y el taxi violeta.
Asimismo, puntualizó el incremento en atenciones en el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) en Tijuana, así como la apertura de las oficinas en San Quintín y el arranque de la construcción de un tercer centro en Mexicali, que se espera quede terminado el próximo año.
"Tenemos todavía grandes retos pero aquí estamos, enfrentandolos, y no vamos a bajar la guardia"
En materia de salud, recordó el recién inaugurado Hospital en la Zona Este de Tijuana, además de la construcción de otros dos hospitales en Ensenada y San Felipe, además de las clínicas del Bienestar, de las cuales una se encuentra en el Valle de Mexicali.
AGRADECIMIENTOS
Para finalizar su discurso, la gobernadora de Baja California reconoció y agradeció en su discurso el trabajo de su gabinete y su equipo personal, así como la asistencia de representantes de organizaciones de seguridad como la Guardia Nacional, la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.
También agradeció la asistencia de diputados locales y federales, los senadores Julieta Ramírez y Armando Ayala y de los alcaldes José Luis Dagnino de San Felipe, Román Cota de Tecate e Ismael Burgueño de Tijuana, pero hizo mención especial a la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.
"Mi querida Norma gracias por todo tu apoyo, eres una gran, gran presidenta municipal, te quiero mucho"
Ávila Olmeda agradeció además el apoyo de su familia durante los últimos tres años, de sus padres, esposo e hijos, y a los ciudadanos de Mexicali, de quienes afirmó le han brindado su apoyo desde su época como presidenta municipal.
"Lo mejor de estos tres años, son todos y cada uno de ustedes, pero sobre todo mis líderes, todas las líderes de las colonias que han estado conmigo todo este tiempo; muchas, muchas gracias"
RECONOCIMIENTOS
Entre las cientos de personas que acudieron a la presentación oficial del informe, resaltaron senadores, diputados federales y presidentes municipales, además de los propios funcionarios, que extendieron sus felicitaciones y reconocimiento a la mandataria estatal.
“Felicitar y reconocer el trabajo de la gobernadora a tres años de su gobierno, ya que ha hecho mucho más que todas las administraciones anteriores, en todos los sentidos”, Armando Ayala, senador.
“Yo estoy muy orgullosa de Marina del Pilar, presidenta municipal de Mexicali, creadora, iniciadora de todo lo que ven aquí, el Centro Histórico de Mexicali, y ahora en su tercer año ¿Que les podemos decir? Felices, contentos y apoyándola", Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali.
“Muy contentos de primera mano, de poder estar con la gobernadora Marina del Pilar, poder estar en su equipo apoyándola”, José Francisco Molina, director del Instituto de la Juventud de Baja California.