Baja California será el primer estado en México en tener disponible naloxona nasal para combatir la sobredosis por uso de fentanilo, ante el incremento en consumo de esta droga que se ha detectado en municipios como Tecate, Tijuana y Mexicali.
La estrategia fue anunciada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante su conferencia semanal, en donde se informó que 40 primeros respondientes acudirán a Estados Unidos a capacitarse para el uso de este medicamento en casos de emergencia.
Ávila Olmeda aseguró que con esta estrategia se busca prevenir el uso de drogas partiendo desde el punto de vista de la salud pública, así como trabajar en la rehabilitación y reintegración de los adictos de nuevo a la sociedad.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del Estado, resaltó que en los últimos años se ha visto un incremento en el consumo de fentanilo en centros de rehabilitación, pasando de un 3.8% en enero de 2022 al 10.8% en enero de 2024, y resaltó que con estas acciones se busca atacar la adicción de forma oportuna.
“Queremos quitar el estigma de que a un adicto se le trate como un criminal, no, es un enfermo al que tenemos que ayudar de manera temprana”
Por su parte el titular del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, puntualizó que a partir de enero del próximo año se estarán abriendo en Tijuana tribunales enfocados en narcomenudeo, dado que del total de detenidos en Tijuana, 42% son por narcomenudeo.
Como parte de estos tribunales, señaló el magistrado, al momento de dar la vinculación a proceso del imputado se suspenderá este proceso y serán enviados a la Secretaría de Salud para su tratamiento y monitoreo, en el caso de delitos que no ameritan prisión preventiva.