Con la próxima realización de mesas de trabajo para analizar la propuesta de la Ley en Materia de Desaparición Forzada, la Comisión de Reforma de Estado de la XXIV Legislatura, realizó una capacitación con el fin de sensibilizar al personal técnico del congreso local sobre el tema.
La diputada local por Morena, María del Rocío Adame Muñoz, quien preside la Comisión de Reforma de Estado, comentó que están trabajando muy de cerca con organizaciones internacionales de Derechos Humanos, así como la Cruz Roja Internacional, y Elementa, que ya tiene experiencia en estos temas.
“Hoy lo que se trató es de sensibilizar a los equipos técnicos de los diputados, para que sepan en qué estamos trabajando, sobre todo el día que vayamos a hacer las mesas de trabajo porque esto lo vamos a llevar a parlamento abierto, vamos a convocar a los colectivos de búsqueda”.
Mencionó que ya hay un proyecto de ley, presentado por ella misma y que está basado en la ley general en la materia, pero se debe adecuar a las condiciones de Baja California, como es el contexto de migración tan fuerte que se vive, por eso van a pedir opinión, y si algo hace falta, hay que adherirlo a la ley.
La ley en sí busca regular a todos, si bien hay una ley general, se requiere armonizar según el contexto que se vive en Baja California, clarificar los derechos de las personas que han sufrido alguna desaparición, el trato digno, el poder identificar los restos de los desaparecidos y entregarlos a sus familiares, así como el cómo apoyarlos en la búsqueda.