Para auxiliar a los orientadores educativos y psicopedagógicosde las diversas unidades académicas del campus Mexicali de laUniversidad Autónoma de Baja California (UABC) a crear concienciasobre la inclusión de las personas con problemáticas diversas ycapacidades especiales, se llevó a cabo un taller desensibilización. La coordinadora general de Formación Básica dela UABC, doctora Armandina Serna Rodríguez, precisó que ante laspolíticas internacionales y nacionales sobre la educacióninclusiva, así como por la responsabilidad social que tiene estaUniversidad es que se brindó este taller a fin de que losacadémicos puedan orientar a los alumnos a sensibilizarse conaquellos compañeros en situación de desventaja y estos reciban elapoyo que requieren. “Éste es un tema realmente importante, yano es un deseo o anhelo, es una política internacional, nacional yestatal”. Asimismo, comentó que dentro de las accionesestablecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019se proyectan este tipo de acciones y otras más encaminadas ainvolucrar a todos los integrantes de la comunidad universitariacon alguna discapacidad, como ya se ha estado haciendo con ladotación de equipo de cómputo especializado a estudiantes condiscapacidad visual y la contratación de intérpretes de lenguajede señas para alumnos con discapacidad auditiva. “Buscamos darestrategias y herramientas que permitan el acompañamiento de losjóvenes que necesiten atención especial”. La doctora ElbaSayoko Kitaoka Lizárraga de la Universidad Autónoma de Sinaloa(UAS), fue quien impartió este taller denominado “Formación deeducadores universitarios incluyentes” en el que se tocaron temastales como el identificar las necesidades de las poblaciones condiscapacidad, vulnerables por diversidad cultural, socioeconómica,problemas severos de la salud y de aprendizaje, entre otros.
Para auxiliar a los orientadores educativos y psicopedagógicosde las diversas unidades académicas del campus Mexicali de laUniversidad Autónoma de Baja California (UABC) a crear concienciasobre la inclusión de las personas con problemáticas diversas ycapacidades especiales, se llevó a cabo un taller desensibilización. La coordinadora general de Formación Básica dela UABC, doctora Armandina Serna Rodríguez, precisó que ante laspolíticas internacionales y nacionales sobre la educacióninclusiva, así como por la responsabilidad social que tiene estaUniversidad es que se brindó este taller a fin de que losacadémicos puedan orientar a los alumnos a sensibilizarse conaquellos compañeros en situación de desventaja y estos reciban elapoyo que requieren. “Éste es un tema realmente importante, yano es un deseo o anhelo, es una política internacional, nacional yestatal”. Asimismo, comentó que dentro de las accionesestablecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019se proyectan este tipo de acciones y otras más encaminadas ainvolucrar a todos los integrantes de la comunidad universitariacon alguna discapacidad, como ya se ha estado haciendo con ladotación de equipo de cómputo especializado a estudiantes condiscapacidad visual y la contratación de intérpretes de lenguajede señas para alumnos con discapacidad auditiva. “Buscamos darestrategias y herramientas que permitan el acompañamiento de losjóvenes que necesiten atención especial”. La doctora ElbaSayoko Kitaoka Lizárraga de la Universidad Autónoma de Sinaloa(UAS), fue quien impartió este taller denominado “Formación deeducadores universitarios incluyentes” en el que se tocaron temastales como el identificar las necesidades de las poblaciones condiscapacidad, vulnerables por diversidad cultural, socioeconómica,problemas severos de la salud y de aprendizaje, entre otros.