Que los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tengan una mayor sensibilización en lo relacionado a los temas de violencia contra la mujer es uno de los pendientes de la Alerta de Género en Baja California, admitió la titular del Instituto de la Mujer del estado (INMUJER), Karla Jannette Pedrin Rembao.
La funcionaria estatal reconoció que este proceso de sensibilización de los agentes de la Fiscalía no se dará en un corto periodo de tiempo, y puntualizó que se espera el próximo año contar con una mayor inversión en estos temas.
“Lo que pretendemos es que para el próximo año la Fiscalía mejore estos espacios y destine recursos al fortalecimiento de los elementos para que conozcan el fenómeno y eviten la revictimización de las mujeres, de ese 10% de mujeres que deciden poner un alto y denunciar”
Reconoció que es uno de los principales pendientes en lo que corresponde a la Alerta de Género, implementada en Baja California el 25 de junio de 2021, además de la creación de unidades especializadas de atención para la reparación del daño a mujeres en situación de violencia.
A poco más de un año de la implementación de la Alerta de Género, Pedrin Rembao señaló que varias de las 39 acciones o medidas han sido implementadas, aunque no se han cumplido totalmente.
“Se han impactado cerca del 89% de las medidas, sin embargo eso no significa que se hayan cumplido al 100% cada una de las medidas; el primer año de una alerta desde el estado, el compromiso es hacer una planeación y una estrategia focalizada para atender estas medidas”