Señaló Santiago Barroso al crimen y a la inseguridad

Tanto en sus columnas de opinión que publicó en su página de la red social Facebook, como en el programa de radio “Red 653”, el periodista habló fuerte y directo al mencionar, incluso, a capos de la droga.

Tribuna de San Luis/OEM

  · sábado 16 de marzo de 2019

El periodista Santiago Barroso fue asesinado la noche del viernes en SLRC. Foto: Cortesía

Dos columnas en las que Santiago Barroso Alfaro aborda la inseguridad pública en San Luis Río Colorado, y en las que hace un recuento de las conexiones criminales de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera desde la década de los noventa, y la emisión del programa “Buenos días San Luis” durante la mañana del 15 de marzo, 12 horas antes de que fuera asesinado, son ejemplos de la línea editorial dura y directa que el periodista de 48 años ejercía.

Esas mismas publicaciones podrían ser el primer hilo conductor que lleve a las autoridades investigadoras a buscar esclarecer el móvil del asesinato.

Desde 2018, Barroso Alfaro inició su proyecto personal de periodismo con la página “Red 653” en Facebook y el programa de radio “Buenos días San Luis” que se trasmitía por dos estaciones de la empresa Organización Impulsora de Radio (OIR). Antes de estos medios de comunicación, el periodista fue jefe de información del diario Noticias.


Santiago Barroso, descanse en paz. Foto: Luis Carlos Bravo


Santiago Barroso Alfaro fue licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Entre 1993 y 2014 trabajó como reportero, jefe de corresponsalía y jefe de información en los diarios La Crónica, El Imparcial, La Prensa y, el más reciente, Noticias. Además de su licenciatura en Comunicación, en los años recientes estudió la Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lo que lo llevó a fortalecer su segunda vocación, la de catedrático; impartió clases en el Centro Universitario de Sonora (Cuson), y recientemente atendía clases en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.



RECUENTO DE “EL CHAPO”

En su columna ·”Sin Compromisos”, publicada el 15 de febrero de este año, y la cual tituló, “SLRC, la ruta del Chapo”, Santiago Barroso hace un recuento de cómo el crimen organizado, específicamente el Cartel de Sinaloa, ha hecho de San Luis Río Colorado su centro de operaciones.

El periodista repasa los nombres de sicarios y lugartenientes que entre 1990 y el primer lustro del siglo en curso estuvieron al mando de operaciones de narcotráfico en esta ciudad fronteriza.


El texto periodístico refiere en una parte:

“Usted coincidirá conmigo, hablar del emporio construido por Joaquín Guzmán Loera sin incluir a San Luis Río Colorado, sería una notable omisión. Para nadie es un secreto, por su ubicación geográfica, la frontera Noroeste de Sonora es un punto estratégico para concretar el cruce de droga a Estados Unidos ''el mercado meta del “Chapo'' y de cualquier otra organización criminal dedicada a la misma actividad. Y no es una mera presunción, aclaro, tanto la DEA, en el vecino país, como la PGR, en México, así lo han reconocido en distintos informes oficiales.”

Otra columna, esta escrita el 1 de marzo pasado, aborda las difíciles condiciones que enfrenta el director de Seguridad Pública en San Luis Río Colorado, Luis Edgar Labra, luego de asumió hace 5 meses ese cargo en el gobierno que encabeza el Alcalde Santos González Yescas, presidente municipal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



Parte del texto consigna lo siguiente:

“Labra, para empezar, recibió la Municipal con 250 elementos, aproximadamente, casi tres veces menos de los que una ciudad como la nuestra debe tener para medio-salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los sanluisinos.

“Además, asumió las riendas de la corporación con una legislación exageradamente rigurosa en cuanto a control de confianza, lo que ha provocado que ese déficit de elementos del cual le hablo, no se pueda subsanar.

“Eso por una parte…

“Por otra, se encuentra el monstruo de mil cabezas llamado “crimen organizado”, cuyos efectos no solo se traducen en tráfico de droga, ejecuciones y violencia al por mayor, sino también en corrupción policiaca e impunidad.

“Así más o menos de este pelo, el “gordo” al que ‘le pegó’ el comandante Labra.

“Pero bueno, al final del camino, y ya con el premio en la bolsa, de lo que se trata es saber qué hacer con él.

“En este caso, el ex jefe del Grupo Beta de Protección a Migrantes tiene de dos:

“1) Dejar que la incidencia delictiva siga su cauce natural y escudarse en el trillado argumento de que la función de la Policía Municipal es preventiva –echarle, pues, la bolita a las corporaciones estatales y federales de los altos índices de inseguridad.

“2) Encarar el crimen organizado bajo un par de vertientes: el combate frontal (a ver de cuál cuero sale más correa) o la negociación –el primero, poco recomendable, porque equivale a ponerse con Sansón a las patadas, y el segundo… Qué buen punto, ¿verdad?”



LA ÚLTIMA EMISIÓN DE RADIO

Por otra parte, en la emisión del programa “Buenos días San Luis” de la mañana del viernes 15 de marzo, el mismo día en que lo asesinaron, Santiago Barroso presentó, entre otras noticias, información sobre el cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos con la ayuda de presuntos “polleros” (traficantes de personas).

“Aun con luz del día y ante la mirada de automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, los polleros se dedican al negocio de tráfico de personas de origen centroamericano. Así se pudo ver el jueves por la tarde… cuando un traficante humano introdujo a Estados Unidos a por lo menos una decena de hombres, mujeres y niños. Lo anterior ocurrió a la altura de la calle segunda, avenida Capitán Carlos Calles”, relató Barroso.



SIN AVANCES


La noche de ayer sábado, mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora, informó que mantiene abiertas varias líneas de investigación, para esclarecer la agresión donde fue privado de la vida el periodista Santiago Barroso Alfaro.



Puntualiza que desde el momento que se tuvo conocimiento del hecho, se indaga el entorno más cercano y familiar, así como su ámbito laboral, tanto docente, periodístico como publicitario. La Fiscalía Estatal dio a conocer además que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se le otorga protección a la familia del periodista.