Lo sufrido por la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, por parte del gobernador y el secretario general de gobierno es violencia de género, se trata de un delito y tiene sus consecuencias, manifestó la consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Maricarmen Rioseco Gallegos.
Este fin de semana, trascendió en una publicación a nivel estatal, la declaración de la alcaldesa de Tecate, en referencia a que había recibido amenazas por parte del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para que apoyara una reforma a la Constitución.
Posteriormente, en una de sus transmisiones diarias, Jaime Bonilla Valdez señaló que la alcaldesa “se la pasa en el salón de belleza, no atiende a la ciudadanía”, “se sienten amenazados cuando se dice que tienen que hacer su trabajo, no se puede levantar a las 5 de la mañana para trabajar. En pueblo chico, chisme grande”.
Rioseco Gallegos, por medio de un video mencionó que la alcaldesa ya ha presentado una denuncia al respecto, y ahora está siendo acosada a través de las redes sociales por medios corruptos, recibiendo amenazas contra ella y sus hijos, con comentarios groseros, acusaciones falsas e intervenciones en su vida personal, por el propio Ejecutivo.
“Esto es violencia de género, violencia política y de comprobarse, se incurre en un delito que tiene sus consecuencias.
La violencia política es definida como actos u omisiones por los cuales se presiona, persiga, accione, coaccione, ridiculice, veje, discrimine, amenace, o prive de su vida por razón de su género
Lo anterior con el fin de limitar, condicionar, excluir, impedir o anular el ejercicio de sus derechos políticos, que es el caso, electorales o su acceso pleno al ejercicio del poder público, que es su caso, ser perpetrado por persona o grupo de personas.
Esta violencia de hombres y mujeres es en particular de integrantes de partidos políticos, precandidatos, precandidatas a cargos de elección popular o de dirigencia partidista, a servidores públicos, de servidores públicos, autoridades gubernamentales, de instituciones electorales, representantes de medios de comunicación, el estado, o sus agentes, que es el caso.
“Estamos esperando que se atienda esto a través de las instituciones correspondientes, porque no debemos de permitir la violencia hacia las mujeres y menos cuando están en el pleno ejercicio de sus derechos como es el caso de la alcaldesa, que lo único que hizo es llevar y seguir un proceso que fue el cabildo que fue el que lo aprobó y por lo cual, Tecate tiene toda la autonomía de tomar las decisiones que crean correspondientes