Asociaciones civiles denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM), ha sido omisa en la atención a personas que resultaron lesionadas y que dos de ellas murieron durante un choque ocurrido en Mexicali, mientras se encontraban bajo el resguardo del instituto, proceso en el cual hicieron que familiares de los fallecidos reconocieran a sus seres queridos a través de videollamadas vía Whatsapp.
En conjunto la Asociación de Colombianos en Baja California, la agrupación Alma Migrante y Justicia que Transforma a México, relataron que el Instituto Nacional de Migración se había comprometido a hacerse cargo de los gastos relacionados a la atención médica de los lesionados, lo cual no se ha hecho.
Uno de los lesionados, quien estuvo presente en la rueda de prensa, dijo que desde que sufrió el accidente sufre de dolores de cabeza constantes y de mareos.
"Estamos pidiendo lo básico para mejorarnos; en cuanto a mi pie, tiene una fractura, duré un mes manifestando dolor, no lo podía apoyar y me decían, solo es un golpe, ya de tanto malestar y con la ayuda de las personas que tengo a mi lado se me hizo una radiografía y se dieron cuenta que sí tenía una fractura, hasta pasado un mes y medio me llegaron a enyesar", dijo el afectado.
La fundadora de la Asociación de Colombianos en Baja California, Paola Morales, lamentó que la respuesta gubernamental haya sido insensible, tanto por parte del instituto, como del Cónsul General de Colombia en México, quien no la representa como ciudadana de aquel país.
Lo peor que han cometido estas autoridades, es permitir que los familiares de los ahora occisos reconozcan a sus seres queridos mediante videollamadas, cuando se había comprometido el Instituto Nacional de Migración a absorber los gastos de traslado de esas personas.
Asimismo, se habían comprometido a otorgar los servicios médicos, lo cual no se ha cumplido. Actualmente solo se están alojando a los afectados en hoteles, pero esto se ha dado a través de la cobertura de la empresa aseguradora que atendió el accidente.
Por estos hechos, la asociación Justicia que Transforma a México, representada por el abogado Guillermo Rivera, se interpuso dos denuncias, una por la vía penal y otra por la falta de atención a sus problemas de salud. Por lo segundo, interpusieron un amparo, del cual se dio una suspensión, esperando que agilicen la atención médica.