La situación de los migrantes en Mexicali y Tijuana ha llegado a tal grado que se ha convertido en una bomba de tiempo, y el gobierno federal no hace nada al respecto, incluso quitó el raquítico presupuesto que había para atenderlos, por lo que en este punto tiene tache el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo manifestó el dirigente de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai Quintero, durante su exposición como invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali, que encabeza Alejandro Sumando.
El también gerente del Hotel del Migrante, dijo que ahora que se va a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, le gustaría preguntarle a los diputados de Baja California, cuánto se destinará a la atención de los migrantes.
La situación ha llegado a tal grado que los albergues se encuentran saturados, por ello vemos a mucha gente durmiendo en las calles del Centro Histórico, igualmente en la ciudad de Tijuana.
Expuso que a pesar de esta situación, el gobierno federal no ha apoyado a los albergues migrantes, por ello, en el caso de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante ha tenido que meter dinero y utilizar las unidades deportivas para recibir migrantes, lo mismo sucede en Tijuana con Montserrat Caballero.
La responsabilidad es federal, el gobierno federal es quien debe aportar los recursos, no los gobiernos municipales que también tienen un presupuesto raquítico.
México se ha convertido en cómplice de Estados Unidos de violar sus propias leyes, ya que en estas se establece que el proceso de migración debe hacerse en sus propio territorio, pero además no es justo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anda llegando a acuerdos con el tema de los venezolanos, sin siquiera aportar un peso para atenderlos.
El problema de la migración no ha terminado, ni va a terminar ya que nadie puede detener los flujos migratorios, por lo que el problema seguirá complicándose todavía más, mientras que la federación no hace nada, aseveró Tamai Quintero.