La Organización Mundial de la Salud, indicó que las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la población mexicana son la caries dental y la enfermedad periodontal, afectando al mas del 90%, por lo que la Secretaría de Salud del Estado, promueve el autocuidado en la higiene bucal, la cual es parte importante para gozar de una buena salud y calidad de vida.
El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que existen afectaciones bucales como las caries, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas, enfermedades periodontales (de las encías), perdida de dientes, que limitan en la persona la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, lo que al tiempo puede repercutir en su bienestar psicosocial.
Mencionó que para prevenir estos padecimientos, son necesarias utilizar técnicas de higiene bucal desde los primeros años de vida, asimismo, existen factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, el exceso de azúcar y la falta de higiene.
El cepillado de dientes es una de las principales estrategias para el control de las enfermedades más comunes en la cavidad oral en conjunto con los auxiliares de higiene para mantener la salud de dientes, encía y lengua, por lo que es importante realizar una adecuada técnica de cepillado.
El funcionario estatal, concluyó que lo más recomendable es cepillar los dientes después de consumir alimentos y bebidas, por lo menos tres veces al día, utilizar hilo dental diariamente, visitar al dentista mínimo dos veces al año y mantener una dieta balanceada.