Señalan intromisión de dirigente estatal de burócratas en Mexicali

Selene Cota Bernal aseveró que Guillermo Aldrete realizó negociaciones a espalda de la sección

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · sábado 31 de agosto de 2024

Foto: Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

El secretario general estatal del Sindicato de Burócratas en Baja California, Guillermo Aldrete Casarín, intentó negociar contratos colectivos con dependencias gubernamentales que le correspondían a la sección sindical de Mexicali, señaló la dirigente de dicha sección, Selene Cota Bernal.

Aseveró que este tipo de intromisiones perjudican directamente a los trabajadores de la burocracia en Mexicali, ya que Aldrete Casarín no conoce las necesidades de los burócratas de esta ciudad.

Cota Bernal explicó que la sección sindical en Mexicali es la encargada de realizar y negociar los contratos colectivos de trabajo con las dependencias gubernamentales en la capital del Estado, cómo el Ayuntamiento de Mexicali y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Sin embargo, señaló que Aldrete Casarín intentó negociar dichos contratos directamente por parte de la dirigencia estatal del sindicato, sin antes consultar a la sección de Mexicali.

“Un secretario de conflictos o de finanzas a nivel estatal no puede venir a dar instrucciones en una sección, tiene que ser a través de una solicitud (...), mientras no se les solicite no deben de intervenir, ni en las firmas de los contratos colectivos, como ir a presentar sus propuestas como si fueran de la sección”, expresó.

La dirigente seccional indicó que las condiciones de trabajo son distintas en cada municipio, por lo que deben ser las secciones sindicales las que negocien los contratos colectivos.

“No puede venir un secretario estatal a meter sus propuestas por encima de la sección, eso ha estado pasando. Hemos tenido intromisiones por parte del secretario estatal hacia las dependencias de la sección de Mexicali”, manifestó.

Cota Bernal mencionó que, aunque en las condiciones generales del gobierno del Estado el secretario estatal sí firma, esto es solo con el consentimiento de la Convención Estatal del Sindicato de Burócratas, mismo organismo que en este caso no otorgó dichos permisos.

“Hacer ese tipo de intromisiones confunde a la autoridad, confunde a los trabajadores; ‘¿Qué está pasando? ¿Por qué hay dos contratos colectivos? ¿A cuál le vamos a hacer caso?’. Obviamente la autoridad tiene que hacerle caso al contrato colectivo que emite la sección porque es el que sabe las realidades internas”, señaló.

Además, dijo que Aldrete Casarín también faltó a acuerdos establecidos en el sindicato, luego de que la Convención Estatal le otorgó el voto de confianza para firmar las condiciones de trabajo de los burócratas con la condición de que tenían que también debían firmar todos los dirigentes seccionales. Sin embargo, Cota Bernal no fue requerida para dicha firma.