El ex dirigente estatal del PRI, Alberto Reza Saldaña, manifestó que el 23 Ayuntamiento de Mexicali ha caído en una ilegalidad tras 2 años de no convocar a sesión ordinaria de Cabildo.
El también ex secretario del XVIII Ayuntamiento de Mexicali, dió a conocer que el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali establece en su artículo 25, que el Cabildo deberá sesionar en forma ordinaria por lo menos dos veces al mes, para tratar los asuntos de su competencia, conforme al calendario que para tal efecto acuerde.
Ese calendario que nunca ha existido y debió aprobarse en una primera sesión ordinaria de Cabildo, señaló quien además fuera el primer presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).
Es la propia autoridad municipal la que dio a conocer que no ha efectuado sesiones ordinarias, pues en el Segundo Informe de Gobierno, señaló que: “En el periodo comprendido del 01 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, hemos celebrado 26 sesiones de Cabildo. De esas sesiones, 25 han sido extraordinarias, y una sesión fue de carácter solemne”.
Reza Saldaña expuso que de acuerdo al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali, en los dos primeros años de actividad gubernamental, debieron haberse realizado, por lo menos, 48 sesiones ordinarias, además de las extraordinarias y las solemnes, lo cual no fue así.
El Reglamento es un ordenamiento que se debe cumplir, agregando que en la comunidad mexicalense, cotidianamente surgen problemas y proyectos que requieren ser abordados y resueltos de forma colegiada por el Cabildo, y no exclusivamente por el Presidente Municipal en turno, o algún funcionario municipal sin las facultades legales.
Además, las sesiones ordinarias de Cabildo deben contar, entre otros, con dos puntos en el orden del día.
Un punto se refiere al informe que debe presentar el Tesorero Municipal, al inicio de cada mes, sobre el estado que guardan las finanzas públicas municipales, informando el monto, origen y aplicación de los recursos financieros que ingresan y se erogan del Ayuntamiento.
Otro punto se refiere a “asuntos generales”, en donde las distintas fracciones del Cabildo pueden proponer iniciativas, reformas, y acciones de gobierno que mejoran la vida institucional del Ayuntamiento, y con ello se beneficia a la ciudadanía mexicalense.
Agregó que en las sesiones extraordinarias, sólo se establecen en el orden del día, asuntos específicos que son la mayoría de las veces, del interés de los representantes del partido político mayoritario en el Cabildo, limitando o cancelando la participación de las fuerzas políticas minoritarias representadas en el Cabildo.
¿Cuánto percibe de sueldo un miembro del Cabildo y cuánto más administra de presupuesto en apoyo social?, ¿En la relación costo-beneficio, la productividad del cuerpo edilicio está bien en proporción al salario y prestaciones que perciben?, cuestionó.
Reza Saldaña calificó la omisión del Cabildo mexicalense como grave, “sin que aparentemente haya consecuencias, pues la ciudadanía no tiene conocimiento de ello”.