Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, es preocupante el hermetismo que existe entre la Comisión Estatal de Energía (CEE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el proceso de gestión del protocolo correctivo, el cual consiste en suministrar energía adicional al Sistema Eléctrico de Baja California para mantener el suministro y así evitar un desabasto.
Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo empresarial, explicó que perciben dicha reserva por parte de la autoridad estatal, ya que han invitado a la directora de la CEE, Miriam Álvarez, a que les informe sobre el estatus de la solicitud del protocolo a nivel federal.
De igual manera, se le ha pedido información al respecto a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado de Baja California (SIDURT Baja California), cuando todavía estaba de titular Karen Postlethwaite, así como al Cenace, pero no se les ha actualizado sobre el tema.
“Solamente queremos tener una tranquilidad de que las cosas se están llevando a cabo, si bien Canacintra oficialmente no tiene una gestión regulatoria ni nada, pero nuestro interés como industriales es que las cosas se estén llevando a cabo y sumarnos y participar en lo que sea necesario para que el protocolo esté en tiempo y forma”.
Esto afecta directamente a la industria, advirtió, pero también a los usuarios domésticos.
“El tema del déficit (de energía) ya alcanzó a la comunidad y a la población en general; antes estos temas eran exclusivos dela industria, con apagar cinco, diez industrias se acababa el problema, pero ya vimos que esto ya llegó a colonias, sectores donde tienen que apagar”.
Sánchez Torres puntualizó que este año se proyecta la necesidad de 600 megawatts para la entidad, en donde se reconoce que en Mexicali se consume el 60% de la energía, por lo que se requiere que el protocolo se encuentre vigente entre junio y septiembre.
Tan solo hace un par de años, recordó que a una semana de que iniciara junio, todavía no estaba vigente el acuerdo del protocolo, de tal manera en que ciertos generadores de energía no se les suministró gas al corte de dicha fecha a consecuencia que se no se le había dado seguimiento a un simple trámite.
Es por ello que la Canacintra de Mexicali es la que encabeza el interés en que se concrete el protocolo, admitió, aunque esto también afecta de manera indirecta a los otros municipios.