La organización civil Elementa DDHH cuestionó la aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada en Baja California debido a que no se estableció la creación de un fondo estatal para iniciar su aplicación.
Lamentó que las observaciones y propuestas que los familiares de personas desaparecidas y los colectivos de búsqueda no fueron incluídos en el proyecto final.
Cerca de la medianoche del domingo el Congreso del Estado aprobó la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada. Sesión a la que no permitieron el paso de los colectivos de búsqueda y tampoco invitaron a las organizaciones civiles, cómo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
Al respecto, Elementa DDHH, organización que estuvo presente en mesas de trabajo para la creación de la ley, celebró la aprobación de una legislación en esa materia luego de 6 años de retraso y deuda en ese tema. Sin embargo, señalaron que el proyecto no estableció la creación de un fondo estatal para impulsar la aplicación de la ley.
Asimismo, señalaron que la legislación tampoco contempla la creación de células de búsqueda por parte de los Ayuntamientos, así cómo que no exista claridad sobre qué autoridad estatal estará a cargo de la operación y actualización de los registros en materia de desaparición.
“Reiteramos nuestro compromiso con las familias y los colectivos, con quienes continuaremos trabajando para impulsar su participación en las actividades vinculadas con la implementación de la ley, así como con el fortalecimiento de un marco jurídico ampliado en materia de desaparición y búsqueda de personas en Baja California”, culminaron en el comunicado.
Familiares de personas desaparecidas e integrantes de colectivos de búsqueda, cómo Soraya Ana, manifestó que presentaron 26 propuestas durante el proyecto de Ley, destacando la “presunción de ausencia” cómo uno de los más importantes, pero ninguno fue tomado en cuenta, aseveró.