Señalan fallo en estrategia antidrogas del país

Baja California es de los estados con más detenciones y aseguramientos de drogas, y aún así ocupa el segundo lugar en homicidios en el sexenio

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 18 de abril de 2024

Cortesía | La Voz de la Frontera

La política antidrogas del presidente Andrés Manuel López Obrador falló en Baja California y el país, según la organización no gubernamental de Elementa DDHH, quien publicó un informe sobre el prohibicionismo y la inseguridad de este sexenio.

El informe ubicó a Baja California como uno de los estados con más detenciones relacionadas al crimen organizado y aseguramientos de drogas. No obstante, también la destacó cómo una de las entidades con más homicidios durante el actual sexenio.

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

El 16 de abril Elementa DDHH presentó un estudio y análisis sobre la política de drogas en México entre 2018 y 2024, en el sexenio de López Obrador, titulado “Radiografía de la prohibición”.

La directora de Elementa en México, Renata Demichelis Ávila, dijo para LA VOZ DE LA FRONTERA dijo que el estudio aborda la problemática desde 3 enfoques: bélico, punitivo y salud. En todos los enfoques destacó las cifras de Baja California, por las cuales la ubican cómo uno de los “epicentros de la violencia”.

“Casi todos los datos que presentamos en temas de consumo, en temas de aseguramientos, en temas de violencia, Baja California ocupa los primeros lugares, eso es un hecho”, manifestó.

El estudio indicó que entre el 1 de diciembre de 2018 y febrero de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 33 mil 067 aseguramientos de drogas. De estos, el 40.3% se concentraron en 3 estados; Guanajuato con el 16%, Baja California con el 12.17%, y Sonora con el 12.15%.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Respecto a los aseguramientos de fentanilo, Baja California registró el 38.9% del total en el país, lo que lo ubicó como la entidad con la cifra más alta. Le siguieron Sonora con el 24.8% y Sinaloa con 19%. Sólo estas 3 entidades concentran el 83.5% de los aseguramientos totales.

En ese sentido, se estableció que Baja California es una de las principales entidades donde se detectó el consumo focalizado de fentanilo, así cómo en Sonora y Sinaloa.

Sedena reportó que entre 2018 y 2023 realizó 42 mil 627 detenciones, siendo Baja California el que reportó la mayor cantidad con 5 mil 340, seguido de Sonora con 4 mil 930 y Guanajuato con 4 mil 243.

Entre 2017 y 2022, las cifras de homicidios se mantuvieron arriba de 30 mil personas asesinadas por año. Asimismo, se señaló que los estados en los que se concentraron los homicidios durante este sexenio son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua.

Respecto al enfoque de salud, las organizaciones de la sociedad civil refirieron haber atendido más de 800 sobredosis en los últimos dos años en Tijuana. Por su parte, Verter A.C., en colaboración con la Universidad de California en San Diego, reportaron que entre junio de 2019 al 31 de mayo de 2021 se atendieron 464 sobredosis en Mexicali, pero en 2022 se contabilizaron 410 casos, y en los primeros meses del 2023 se atendieron 157 sobredosis.

En ese sentido, se detectó un incremento en las defunciones por sobredosis en un 405%, del 2017 al 2022 en Baja California. No obstante, aún se desconoce con precisión la cifra de muertes causadas por fentanilo. Por su parte, el Servicio Médico Forense del Estado reveló que entre el 40 y 50 por ciento de personas en situación de calle dan positivo a fentanilo, según el informe.