Con tan solo una semana para conseguir 10 mil 200 apoyos ciudadanos, el aspirante a la candidatura por la vía independiente por la alcaldía Marco Antonio Vizcarra Calderón, señala fallas en la aplicación electrónica para la recolección de firmas, lo que retrasa su propósito.
El empresario se encuentra en proceso de recolección de firmas, para que sea considerado como candidato independiente a la alcaldía de Mexicali, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), y de las 19 mil 970 que debe reunir, ha conseguido 9 mil 700.
Para la recolección de estas firmas, se establece que los aspirantes deben utilizar una aplicación electrónica diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha resultado difícil de utilizar y poco confiable.
El fundador de Familia Sana mencionó que el próximo 12 de febrero se vence el plazo para entregar los apoyos ciudadanos ante el IEE, sin embargo, espera que le concedan al menos otros 15 días para reunir las firmas necesarias, tal y como ha sucedido en otras entidades del país.
Al momento solo puede solicitar la firma del ciudadano, ya que no es candidato, no es un compromiso de voto, además, en su momento, dará a conocer su plan de trabajo para sacar adelante a Mexicali.
“Ha sido un camino muy difícil, desde el momento de poder conseguir todo lo necesario para cumplir con los requisitos para convertirnos en aspirante, apenas lo logramos 7 horas antes el mismo día que vencía el plazo para registrarse, que fue el 29 de diciembre pasado”.
Debido a la pandemia del Covid-19, ha sido muy difícil conseguir los votos, ya que la gente quiere evitar el contacto, tan solo uno de cada cinco domicilios a los que llegan, abre la puerta y salen los ciudadanos.
“Otra de las cosas que no nos ayuda es una aplicación que difícil de descargar para quienes no están familiarizados con la tecnología, además, tiene unas formas que si tú eres auxiliar, de repente brinca a un registro ciudadano… es confuso, nosotros tardamos 6 días en familiarizarnos”.
Vizcarra Calderón señaló que el sistema se cae continuamente, en dos días, perdieron más de seis horas para que se reestableciera, por lo que si se tiene un programa de visita al Valle de Mexicali, no tiene caso ir, solo para que te conozcan, pero ahora la prioridad el conseguir firmas.