Señalan exceso de nombramientos políticos en las embajadas de México

El ex embajador de México en China y las dos Coreas, el mexicalense José Luis Bernal Rodríguez, considera que no hay equidad al nombramiento de exgobernadores como embajadores de México en otros países, y que no cuentan con experiencia en el servicio exterior

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 24 de septiembre de 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

En la actual política exterior mexicana, existe un exceso de nombramientos políticos, cuando se tiene a mucha gente bien capacitada, realizando tareas en beneficio de los mexicanos que viajan o viven en el exterior, fomentando el diálogo con otros países y buscando nuevos mercados.

Lo anterior lo manifestó el ex embajador de México en China y las dos Coreas, el mexicalense José Luis Bernal Rodríguez, al ser cuestionado sobre el nombramiento de exgobernadores como embajadores de México en otros países, y que no cuentan con experiencia en el servicio exterior.

“En lo personal pienso ha habido un exceso en los nombramientos políticos, considerando que tenemos un cuerpo profesional del Servicio Exterior Mexicano de carrera, que es altamente capacitado, con gran experiencia y mucho personal de muchos años de capacitación y formación en el exterior”.

Debe haber un equilibrio, ya que cada exgobernador y cada movimiento político, cumple con sus objetivos, en su caso personal le tocó trabajar con jefes de designación política y hay que buscar el equilibrio en esos nombramientos, aseveró el embajador en retiro.

Con más de 42 años de carrera en el servicio exterior mexicano, sirviendo en las embajadas de América del Norte, Asia y Europa, Bernal Rodríguez comentó que la actual política exterior se ha concentrado en fortalecer la relación con América Latina, y darles atención a los aspectos prioritarios con Estados Unidos.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Con Estados Unidos son los temas de seguridad fronteriza, el tema del fentanilo, pero hay otros muchos temas que se atienden, aunque no sean la parte prioritaria, que tiene que ver con la relación económica, el cumplimiento de los acuerdos institucionales, u un diálogo político que se mantiene y se debe fortalecer”.

Todo lo anterior se debe hacer no solo al más alto nivel, dijo, sino a todos los niveles, entre las diferentes secretarías, con el congreso de los Estados Unidos y con los gobiernos locales.

Mencionó que en el servicio exterior se encargan de la documentación de mexicanos que viajen al extranjero o que vivan en otros países, y brindan asistencia jurídica, la atención legal, el acompañamiento cuando algún connacional tenga algún problema legal.

También se encargan de cuestiones de comercio, promoción de inversión, la captación de tecnología para facilitar su absorción dentro del sistema productivo nacional, la apertura de mercados o la creación de nuevos nichos de mercado, les toca buscar dónde está creciendo la demanda y cómo pueden responder a ello.