Señalan comerciantes ambulantes abusos por parte de inspectores

Comerciantes de la Zona Centro de Mexicali solicitan a la autoridad municipal que dejen de hostigar con multas

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 17 de marzo de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Comerciantes de la Zona Centro de Mexicali solicitan a la autoridad municipal que dejen de hostigar con multas a los vendedores ambulantes que se ubican en la garita, ya que los que no cuentan con un permiso no son molestados ni retirados, así lo señaló Rodolfo Martínez Bernal, representante de dicho sector.

Este jueves asistió a las oficinas del departamento de Comercio Ambulante para solicitarle al jefe de dicha área que se dejara de lado dicha práctica abusiva, pues en la opinión de Martínez Bernal, los inspectores solo multan con el fin de justificar su jornada laboral, sin embargo, no hacen nada en contra de los que llamó vendedores “libres”, de los que no cuentan con un permiso.

“Hay cada vez más vendedores libres, mucho pedigüeño, mujeres que acompañadas de sus hijos venden cosas, lo cual no es permitido por el reglamento, pero a ellos no les molestan”.

Por ejemplo, dijo que se multan a los ambulantes solo por traer un chaleco o por no contar con el permiso a la mano, lo cual puede derivar en una sanción de hasta de 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de alrededor de 3 mil 848 pesos.

Acreditar el pago de una multa de ese monto es imposible para los comerciantes ambulantes, aseguró, ya que este gremio al igual que el resto de los sectores económicos, están pasando por un momento difícil.

Por estas inconformidades, el representante de los ambulantes solicitó una reunión con el jefe del departamento, José Alonso Echeverría, quien no se encontraba en la oficina por estar aparentemente en el Valle de Mexicali, por lo que se acordó que hasta el próximo martes 22 de marzo serán atendidos por el funcionario.

“Lo que queremos es retiren a los que no tienen permiso, la garita ya está saturada, estamos a favor de que se les den permisos para trabajar pero que se reubiquen, incluso hay gente que vende cosas con sus hijos y eso los pone en riesgo, no hay control por parte de la autoridad ni del Dif”.