Consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción, acudieron a las oficinas de la Contraloría del Estado, para presentar su inconformidad, por haber sido suspendido por no acudir a sus funciones, ya que la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, quiere colocar consejeros a modo.
La mañana de ayer acudieron a las oficinas de Contraloría del Estado, los consejeros ciudadanos, Claudia Téllez, Jorge Topete, Francisco Fiorentini, así como el actual presidente del SEA, Eduardo Arredondo, para presentar un escrito de queja por su destitución.
El SEA conformado por 11 funcionarios públicos e igual número de ciudadanos, no sesiona desde marzo del 2020 por falta de quórum de la parte oficial, sin embargo, hace unos días sesionaron y destituyeron a los 4 consejeros que acudieron a presentar la queja.
Fioreniti Cañedo, ex presidente del SEA comentó que en esto hay un claro interés de la secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinoza, para que el sistema no funcione.
Hay un claro interés de entregárselo (el SEA) a gente a modo, haciéndoles el favor de estar en medio de las faldas de Vicenta, y con interés muy preciso, que el sistema más ciudadano que se logró a nivel nacional, como es este, desaparezca y queden ahora los cuates con las cuotas.
El consejero ciudadano descartó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez se encuentre detrás de este tema, por eso considera que es Vicenta Espinoza la que está detrás de todo esto.
Las desavenencias con la secretaria de la Función Pública, iniciaron cuando en marzo del 2020 se realizaría la sesión para tratar el tema de los moches que se dio poco antes del inicio de la administración estatal, así como el otorgamiento de una notaría por parte de Bonilla Valdez, al ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.
Jorge Topete Calvario, también ex presidente del SEA, mencionó que el documento que acababan de entregar es una vista, al documento que les dejaron en el cual les avisan que los suspendieron del cargo, cuando son ciudadanos.
Estas suspendido del cargo, porque nos enteramos por una denuncia que presentó el señor Ricardo Esteban Zurita, que no van a las sesiones que están convocando ellos, sesiones que por cierto, son ilegales porque no tienen facultades para convocar, adicional a que no nos convocaron formalmente.
Ricardo Esteban Zurita presentó la denuncia el 26 de junio ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública, y al 28 de junio ya estaban suspendidos, jamás se había visto eso, ya que prefieren dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo a “tronar” el sistema señaló Topete Calvario.
En el tintero
Claudia Téllez, consejera ciudadana por Mexicali ante el SEA, siendo la única mujer ciudadana en el sistema, quería llevar la voz de la ciudadanía ante este organismo, sin embargo, no se han dado los relevos en los consejeros, y era algo que quería presentar en la sesión del 13 de marzo del 2020.
Otro tema que quería poner en la mesa, es lo referente a que los auditores, que revisan las cuentas de las entidades de gobierno, no cuentan con protección a la hora en que detectan alguna irregularidad, ya que al ser trabajadores de confianza, pueden ser despedidos en cualquier momento.
Por ello, iba a promover el establecimiento de un protocolo para que los auditores pudieran denunciar actos de corrupción, y fueran protegidos en sus puestos de trabajo, que no fueran removidos.
Otra de sus iniciativas era la consigna para los notarios, que fue a dedazo y no por concurso, así como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pero el SEA no es un sistema que pueda sancionar, pero sí llevar estos asuntos ante las autoridades.