Trabajadores del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJA) protestaron y señalaron al dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete, de haberlos abandonado en su exigencia de aumento salarial.
Susana Hernández, subdelegada del Sindicato de Burócratas en el TEJA, relató que en septiembre del presente año iniciaron negociaciones con su patrón debido a que no se renovó el contrato colectivo, por lo que exigieron el aumento salarial anual correspondiente de 6%, así como una homologación y pago justo de aguinaldos y prima vacacional.
DESHACE ACUERDOS
Indicó que, en esas reuniones, los trabajadores consiguieron el compromiso del TEJA para pagar correctamente el aguinaldo y la prima vacacional. Sin embargo, Guillermo Aldrete acudió al tribunal para deshacer dichos acuerdos, con la promesa de que él les conseguiría y cumpliría todas sus exigencias, situación que no ocurrió.
Debido a esto, los trabajadores comenzaron a trabajar bajo protesta y este lunes iniciaron un paro laboral ante la falta de atención por parte del TEJA y del propio Sindicato.
“Se les han hecho llamadas, cuando les dijimos que estábamos trabajando bajo protesta; ‘Muy bien, sigan así’. Cuando les dijimos del paro ahí si ya se nos perdió, nadie ha hecho acto de presencia. Y lejos de hacer acto de presencia, vía telefónica se comunican y dicen ‘Muchachos, nosotros no podemos avalar ese paro, metanse a trabajar’”, expresó.
ACUERDAN AUMENTO
En consecuencia, los trabajadores establecieron una mesa de trabajo directamente con su patrón este lunes, en donde acordaron el aumento salarial del 6%, por lo que las autoridades del TEJA les exigieron levantar el paro laboral.
A pesar de dicho acuerdo, la subdelegado aseveró que aún está pendiente el compromiso para pagarles de manera justa los aguinaldos y primas vacacionales, así como la negociación de un contrato colectivo, ya que no se actualiza desde 2021.
“Lo que estamos logrando hasta ahorita, como es el aumento, quiero aclarar que es un logro meramente de nosotros los trabajadores. El sindicato nos dejó solos”, manifestó.
CARENCIAS ECONÓMICAS
En ese sentido, comentó que buscan que dicho compromiso por parte del patrón quede firmado, no obstante, aseguró que están en disposición de negociar de acuerdo a las carencias económicas del TEJA.
“Entendemos la dificultad económica de todas las dependencias, no estamos negados a un diálogo y a un arreglo. A veces, como dicen, más vale un mal arreglo que un buen pleito. Pero no hay nada, no hay voluntad del patrón y mucho menos del sindicato por apoyarnos”, concluyó.
Susana Hernández mencionó que, en total, son entre 35 y 38 los trabajadores afectados, mismos que están repartidos en los juzgados de Mexicali, Tijuana y Ensenada.