Señalan “aviador” en la Auditoría Superior y el Poder Judicial del estado

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, el funcionario ostentó ambos sueldos durante todo el 2023 y parte del 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 5 de noviembre de 2024

Ángel Rodolfo Vargas Cadena ostentó durante 2023 y parte de 2024 encabezó la dirección de Revisiones Especiales en la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASE) a la par de un cargo como secretario de acuerdos del Juzgado Segundo Civil de Mexicali del Poder Judicial Estatal (PJE).

Entre ambos cargos, Vargas Cadena ostentó un sueldo superior a los 200 mil pesos mensuales, con todo y bonos.

Según el titular de la Auditoría Superior del Estado, Arnulfo Raúl Zárate Chávez, detalló que la dirección de Revisiones Especiales se encarga de dar seguimiento a las faltas graves y no graves detectadas durante las auditorías realizadas a las determinadas dependencias.

Sin embargo, fuentes anónimas al interior de la Auditoría Superior del Estado denunciaron ante LA VOZ DE LA FRONTERA a Vargas Cadena debido a que fue visto en días hábiles y horario laboral realizando diligencias en el Poder Judicial del Estado.

SUELDAZO

En ese sentido, según la información capturada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Vargas Cadena ostentó en 2023 y parte del 2024 su sueldo neto como director de Revisiones Especiales de la ASE, que asciende a los 49 mil 370 pesos con 57 centavos, a la par del salario como secretario de acuerdos del Juzgado Segundo Civil, que asciende a 37 mil 811 pesos.

Vargas Cadena percibió, desde 2023, 87 mil 181 pesos como sueldo mensual neto por los dos empleos. No obstante, por ingresos adicionales proporcionados por la Auditoría Superior, de manera catorcenal le replicaron el sueldo, es decir, que mensualmente por el concepto de REMUNERACIONES AL PERSONAL percibió 98 mil 741 pesos.

Captura de Pantalla

De igual manera, bajo el concepto de REMUNERACIONES ADICIONALES Y ESPECIALES recibió $24 mil 179 pesos con 21 centavos catorcenales, mismos que de manera mensual se traducen a 48 mil 358 pesos con 42 centavos.

Debido a esto, en total, el director de Revisiones Especiales ostentó de manera mensual 234 mil 280 pesos. Además de contar con una prima vacacional de 11 mil 937 pesos semestrales.

Dicha cifra supera el salario mensual de un diputado del Congreso del Estado de Baja California, quienes en promedio perciben un sueldo neto de 148 mil 825 pesos con 16 centavos, según la PNT.

Captura de pantalla

CON LICENCIA

Al respecto, el titular de la Auditoría Superior del Estado aseguró que Vargas Cadena pidió licencia desde hace un año ante el Poder Judicial para dejar de cumplir sus funciones como secretario de acuerdos.

Dicha información fue reiterada por el área de Comunicación Social de la autoridad judicial, al asegurar que dicho funcionario pidió licencia sin goce de sueldo, aunque no precisaron fecha.

Sin embargo, según la información capturada en la PNT, Vargas Cadena percibió su salario correspondiente al cargo de secretario de acuerdos aún entre abril y junio del presente año. Situación que contradice lo asegurado por el titular de la ASE.