Víctimas del incendio registrado el martes en el centro histórico de Mexicali señalaron que aún no se ha acercado ninguna autoridad a apoyarlos, a pesar de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda prometió hacerlo este miércoles.
La madrugada de este martes se registró un incendio que consumió alrededor de 10 locales comerciales entre la calle Altamirano y el callejón Iglesias, en la colonia Primera Sección. Según el propietario, Fabio Rivera, estos establecimientos los trabajó desde hacía más de 50 años.
Al respecto, la gobernadora Avila Olmeda aseguró este miércoles que les brindarían apoyo, pero que los afectados debían acercarse a las instancias estatales a solicitarlo.
Gilma Valdez, rentera de un local donde comerciaba con productos naturistas desde hace 8 años, señaló que ninguna autoridad se ha acercado a brindarles apoyo.
“Fue pérdida total, se perdió todo. Ahorita no se que es lo que vaya a suceder (...), no hemos tenido apoyo de nada. Nadie ha venido, más que puros reporteros”, expresó.
“Doña Gilma” optó por instalarse afuera de su local quemado, con una mesa y productos naturistas que le “fiaron”, con el fin de poder obtener algún ingreso para pagar sus deudas. Estimó que en su local se quemaron más de 200 mil pesos en productos.
“No sé qué es lo que va a pasar. Nadie ha venido, no se ha parado nadie. Que si queremos ayuda, que tenemos que ir allá a pedir, allá con la gobernadora”, manifestó.
Fabio Rivera, propietario de 6 de los 10 locales comerciales afectados, indicó que sólo tuvo comunicación con el delegado del centro histórico, Rubén Chen, sin embargo, dijo que no ha acudido al lugar debido a que la Fiscalía General del Estado (FGEBC) no acudió aún a realizar las labores periciales.
“El edificio recibió pérdidas totales, totales, todo, se vino el techo abajo (...), todo se perdió, todo, 50 años de trabajo”, expresó.
En cuanto al origen del siniestro, mencionó que prefiere esperar a los resultados de las investigaciones de la FGEBC, ya que actualmente no puede asegurar o descartar una causa en concreto.